martes , abril 23 2024

Situación de la libertad de prensa en Venezuela 2013

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) ha reportado 136 casos de ataques a la libertad de expresión e información en Venezuela, de enero a mayo de 2013. Estos casos suman 254 violaciones.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), organización no gubernamental encargada de la promoción y defensa de la libertad de prensa en el país, ha reportado 136 casos de ataques a la libertad de expresión e información en Venezuela, de enero a mayo de 2013. Estos casos suman 254 violaciones.

La cifra total de casos demuestra un incremento sostenido en comparación a los casos registrados durante todo el año 2012, debido a que los incidentes registrados en los 5 primeros meses de 2013, representan el 68% del total de casos contabilizados de enero a diciembre de 2012.

La entidad con mayor registro de casos fue el Área Metropolitana de Caracas. Continúan los estado Lara, Zulia, Mérida, Barinas, Táchira, Monagas, Bolívar, Vargas, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Miranda, Cojedes, Falcón, Nueva Esparta y

Yaracuy

El mayor número de casos se concentró en el mes de abril y sus motivaciones estuvieron relacionadas a la cobertura del proceso electoral de los comicios presidenciales. Se registraron incidentes en la campaña, el día de las votaciones, y los días posteriores, cuando se registró el mayor número de casos, debido a los diferentes conflictos sociopolíticos que se presentaron en la mayoría de las regiones de Venezuela.

Durante este año IPYS Venezuela ha evidenciado un uso desproporcionado del poder estatal contra el trabajo de la prensa plural e independiente. En este marco de conflictividad y polarización social, también, ha habido hostilidad de actores de diversos sectores político-partidistas, hacia periodistas y medios de comunicación.

En esta coyuntura han predominado las obstrucciones hacia el trabajo periodísticas por el uso abusivo del poder estado. También, se han evidenciado limitaciones para la cobertura de asuntos públicos, detenciones arbitrarias, medidas de censura, agresiones físicas, ataques a las sedes de los medios de comunicación, ataques cibernéticos, acciones de intimidación y seguimiento, procedimientos administrativos y judiciales. Estos incidentes son contrarios a las garantías, en materia de libertad de expresión e información establecidas en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y otros instrumentos internacionales de protección de derechos humanos.

Asimismo, preocupa la hostilidad en la que los trabajadores de medios realizan su labor en la calle, convirtiéndose en los actores más vulnerables a las agresiones contra la libertad de expresión. Hubo ataques en los que también se vieron afectados escritores, columnistas, caricaturistas, medios de comunicación, y activistas y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Vulnerabilidad en el contexto electoral

Este panorama se enmarca en una coyuntura de conflictividad sociopolítica que se ha acentuado en durante 2013, registrando una agudización en el mes de abril, por razones electorales. Durante los 10 procesos electorales que se realizaron en Venezuela el país desde 2004 a 2012, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, ONG reportó 824 incidentes sobre violaciones a este derecho.

Del Referéndum Revocatorio Presidencial (2004) a las Elecciones Presidenciales (2012) las obstrucciones a la prensa han mostrado una radicalización, en su mayoría bajo la responsabilidad del Estado, siendo los equipos reporteriles los más afectados. En este sentido, hubo un incremento de más del 400% entre los casos de 2004 -cuando ocurrieron 44 incidentes de violaciones la actividad periodística- y 2012 -año en el que el número ascendió a 200 incidentes-.

Datos de la situación de la libertad de expresión (enero-abril)

Situación libertad de prensa enero-mayo 2013

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …