viernes , abril 19 2024

Creada Plataforma de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana

Alianza de organizacionesLa coalición articulará a organizaciones de la sociedad civil y promoverá la convivencia en democracia. Como primera tarea evaluará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela.

Caracas, 4 de junio de 2013.– Con la finalidad de articular las actuaciones de la sociedad civil venezolana y promover espacios de convivencia, que contribuyan con el fortalecimiento de la democracia, un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil de Venezuela crearon la coalición Plataforma de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana, que reúne a más de 450 organizaciones civiles.

Diana Vegas, miembro del grupo coordinador de la plataforma y presidenta del Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), explicó que: “La Plataforma dedicará sus esfuerzos a ser reconocida por su capacidad de articular, visibilizar, promover y defender el espacio de la sociedad civil como elemento indispensable para la convivencia en democracia con justicia social”.

Como primera tarea la Plataforma realizará una evaluación del cumplimiento de losObjetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos comoMetas del Milenio, por parte del Estado venezolano, que tienen como plazo el año 2.015.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2.000, para contribuir con: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; el acceso universal a la educación primaria; la igualdad de géneros; la reducción de la mortalidad infantil; la reducción de la mortalidad materna; la reducción de la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar un medio ambiente sostenible y fomentar el desarrollo. Venezuela, como Estado miembro de la ONU, se comprometió a trabajar en ellos para logra alcanzar las metas, antes del 2.015:

A menos de 3 años para la llegada del 2.015 y ante la pertinencia de que los ciudadanos conozcan el panorama sobre el cumplimiento de losObjetivos de Desarrollo del Milenioen Venezuela, laPlataforma de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolanaanunció la realización del encuentro denominado ¨La Situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: De hoy a más allá del 2015″, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio de 2013.

La actividad reunirá a representantes de organizaciones sociales, académicos y otros actores no gubernamentales, que serán consultados sobre la efectividad de losObjetivos de Desarrollo del Milenioy los temas que debe incluir la agenda post- 2015, con base en el progreso alcanzado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los nuevos retos. Igualmente reflexionarán sobre las tareas que debe realizar la sociedad civil organizada, para hacer seguimiento sobre el cumplimiento de dichos objetivos.

“Esta Plataforma representa un recurso muy importante no sólo para registrar los vacíos que existen en cuanto al cumplimiento de esto Objetivos, sino también para reconocer los avances que se han logrado”, explicó Vegas.

La Plataforma de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezuela contará con un grupo promotor, integrado por las asociaciones civiles Sinergia, la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (REDSOC), el Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, al Joven y la Familia (FIPAN), la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA), el Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres, Acción Campesina y Venezuela sin Límites. Y agrupará organizaciones civiles y redes venezolanas trabajan en temas ambientales, derechos humanos, educación, salud, entre otros.

Contactos para los medios: Luisa Torrealba, Teléfono: 0414-1828252 y Diana Vegas: 04143233268

E-mail: [email protected]

Twitter: @metasmilenioven

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …