miércoles , abril 17 2024

Reportero venezolano es reconocido con el Premio Latinoamericano de Periodismo de Drogas 2013

(IPYS Venezuela).- “Los testigos de la coca” fue el título de la investigación periodística por la que  Juan José Faría, reportero venezolano del diario La Verdad, fue reconocido con el tercer premio del Premio Latinoamericano de Drogas 2013. La convocatoria fue auspiciada por la Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, con sede en Argentina.

Reportero venezolano es reconocido con el Premio Latinoamericano de Periodismo de Drogas 2013

Juan José Faría, desde 2010, realiza seguimiento a la fuente de sucesos en La Verdad, periódico privado con sede en Maracaibo, estado Zulia. Además, es corresponsal en la entidad del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), organización que se dedica a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación.

En su investigación periodística, Faría compiló 3 de reportajes  que se publicaron en el mes de abril de 2013, en el diario local para el que labora. ” La ruta narco del Sur del Lago“; ” La droga contra los barí“; y ” Militares hundieron a Saúl Abocbaicana“, fueron los nombre de los reportajes que dan cuenta de la ruta binacional de narcotráfico que se traza entre Colombia y Venezuela.  El trabajo revela irregularidades y presuntas vinculaciones de funcionarios de ambos Estados en el contrabando, que además afecta a las poblaciones indígenas que habitan en las zonas fronterizas, del estado Zulia.

“Se trata de un reportaje de impacto político por el tema que aborda y la diversidad de fuentes que utiliza, dado que cuando se realizan coberturas sobre drogas, muy pocas veces se resalta la cuestión indígena”, consideró el jurado.

Con este reconocimiento, también, fue premiado -en el primer lugar-  el trabajo de investigación “Una luz, una oscuridad (Parte 1 y 2)” de Diego Queijo de Azevedo, publicado por el Diario Popular de Brasil; y -en el segundo lugar- el reportaje “Tragones de cocaína”,  presentado por  Jhenny Nava Boza, Leslie La Fuente López, de Bolivia.

El Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas estuvo bajo la evaluación del jurado integrado por Marcela Turati (México), Juana Marulanda (Colombia) y Osvaldo Baigorria (Argentina). En esta convocatoria, que se realiza anualmente, concursaron alrededor de 50 trabajos periodísticos.

El reconocimiento se entregará en el en el marco de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que se desarrollará en Argentina, el 29 y 30 de agosto de 2013. Para más información sobre este concurso, visitehttp://conferenciadrogas2013.wordpress.com/.

Ver también

80 postulaciones recibe la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Un total de 80 postulaciones en sus dos categorías recibió …