jueves , marzo 28 2024

Diarios venezolanos enfrentan dificultades para comprar el papel periódico

La operatividad de los medios impresos en Venezuela ha sido afectada por las dificultades para el suministro de su principal material prima: el papel periódico. Así se invidencia en la documentación realizada por IPYS Venezuela, sobre los inconvenientes que presentan medios en diversas regiones del país, para poder imprimir y mantener sus números páginas.

 

Del 27 de julio de 2013 hasta la primera quincena del mes de septiembre de 2013, diarios en diversas regiones del país denunciaron inconvenientes para el suministro del papel. 4 medios han salido de circulación por esta situación, y al menos otros 9 diarios han denunciado a IPYS Venezuela que se han visto afectados.

 

El acceso a las divisas oficiales, por la política de control cambiario en Venezuela, ha afectado a todos los sectores. La industria periodística, también,  ha sido perjudicada por esta situación ante el difícil acceso al sistema  de subasta de divisas dispuesto, recientemente, por el gobierno nacional. En el caso de la compra del papel periódico, el proveedor requiere la aprobación del Certificado de No Producción Nacional, documento que es otorgado por el Ministerio de Producción y Comercio (MILCO).

 

Esta situación se agudizó en agosto de 2012, cuando el gobierno nacional retiró el papel imprenta de la lista de bienes de importación que merecían atención prioritaria y justamente, se debe procesar de manera obligatoria el Certificado de No Producción Nacional, para realizar los trámites ante la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), ente oficial encargado de otorgar las divisas extranjeras.

 

La gestión del Certificado de No Producción Nacional por parte de los medios de comunicación y las empresas proveedoras, supone una espera que puede postergarse hasta por ocho meses, aun cuando antes comprendía un lapso de 20 días.

 

Estas medidas de control de divisas por parte del Gobierno, representan un uso abusivo del poder estatal, que bien puede ser asumido como una medida indirecta, que afecta la labor informativa en todos los órdenes para la adquisición de materia prima que requieren los periódicos.

 

Medios fuera de circulación

 

De acuerdo a las estadísticas que levanta IPYS Venezuela, entre agosto y septiembre de 2013, 4 periódicos salieron de circulación por haber agotado sus reservas de papel para imprimir sus ediciones. Entre los medios afectados, se encuentra el Diario de Sucre (estado Sucre); Antorcha (estado Anzoátegui); El Sol de Maturín (estado Monagas); y Versión Final (estado Zulia). Otros medios de los mismos estados, y en entidades como Lara, Portuguesa, Táchira y Barinas, Nueva Esparta también han denunciado dificultades para el suministro de las bobinas de papel y otros insumos necesarios para la impresión de sus versiones informativas. Hasta ahora el saldo por la reducción de personal arroja un total de 12 trabajadores en el estado Monagas.

 

En Oriente: Sortean dificultades para circular

 

Las palabras que destaca Antonio Briceño, dueño del diario Antorcha (fundado el14 de agosto de 1954), ubicado en el estado Anzoátegui, son: “estamos siendo víctimas de problemas con las planchas, película, químicos y papel. Todos estos son productos que requieren importarse”.

 

“Antes era 20 días para la entrega de la Certificación, ahora se tarda hasta 8 meses. El Gobierno sabe que aquí no producimos este papel y sin embargo, piden este documento”, añade.

 

El diario Antorcha  se encuentra fuera de circulación desde el 1 de septiembre de 2013. Ante esta situación deben cumplir con sus obligaciones laborales con los trabajadores del medio, aun cuando el periódico esté fuera de impresión y distribución.  “Esta escasez debe ser temporal, no definitiva, yo espero que reanudemos las funciones”, aspira Briceño.

 

La crisis llevó a Briceño a tomar medidas alternas tratando de postergar la decisión de sacar de circulación al diario. Primero redujeron las páginas, luego pasaron de tamaño estándar a tabloide, luego reducir el tiraje “hasta que no pudimos salir más. Es una escasez para todo el mundo”, explica.

 

Claudio Berrios, miembro del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Nueva Esparta, declaró a IPYS Venezuela que la crisis se ha evidenciado en la zona, especialmente, con el Sol de Margarita, diario que debió reducir su tiraje regional y varios de sus suplementos. En la editorial publicada el 13 de septiembre retrata las medidas que han tenido que tomar los medios para enfrentar la crisis con el papel periódico.

 

“La empresa ha decidido hacer una redistribución de los espacios del periódico, sin menoscabo de la calidad de contenidos ni del tiraje habitual. Ofrecemos excusas a todos los usuarios, ya que hasta nuevo aviso nos vemos obligados a reducir las páginas de los suplementos Afición Deportiva, Vida de Hoy y Gente Feliz; igualmente habrá cambios en la periodicidad de algunas secciones fijas. Esperamos que a la brevedad se supere el inconveniente de abastecimiento del principal insumo y en un tiempo perentorio podamos retomar la normalidad de la producción. Sol de Margarita circulará diariamente con 40 páginas, sin desperdicio”.

 

Igual ocurre con los periódicos La Hora y El Caribazo, diarios que se han visto en la obligación de reducir sus números de páginas y activar planes de contingencia para enfrentar las dificultades. Directores de ambos medios locales desmintieron a IPYS Venezuela, que hayan salido de circulación por haber agotado sus reservas, como se difundió en varios espacios informativos del país.

 

Con la crisis, llegó también la reducción de personal. En el estado Monagas, la falta de insumos ocasionó que 12 trabajadores fueran despedidos del diario privado El Sol de Maturín, luego que el diario saliera  de circulación por dificultades para la compra del papel.

 

Jaquelin Márquez, coordinadora de información del  rotativo, la cual aseguró que esta decisión se había tomado luego de inconvenientes como la falta de insumos para imprimir. A raíz de esto, sólo pudieron hacerlo a través de la página web, a partir del día 24 de agosto de 2013. Finalmente, la administración notificó al personal que la reducción de la nómina era el siguiente paso. Así salieron cinco comunicadores sociales, dos reporteros gráficos, una correctora, tres diagramadores y una recepcionista, destaca la alerta de ese día.

 

En el estado Sucre, Marielena Guerra, representante del diario local Provincia informó a IPYS Venezuela que este medio, también, presenta agudas dificultades para la compra del papel periódico y otros insumos como planchas, químicos y películas. Afirmó que han logrado circular gracias al apoyo que le ha dado el Diario Vea, periódico con sede en Caracas, en el suministro de su excedente de las bobinas de papel. Guerra explicó que estas dificultades se presentan desde hace un año, lo que llevó al periódico a disminuir sus días de circulación, y ahora solo salen los días martes, miércoles, viernes y domingo.

 

 

Guayana: los problemas se agudizan

 

Como una distorsión, califica David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano  y director del diario Correo del Caroní, con sede en el estado Bolívar, lo que viene ocurriendo en el país en materia de suministro de papel periódico y otros insumos. “Los costos van hacia arriba en todos los aspectos”.

 

Natera relató a IPYS Venezuela que la crisis se está haciendo sentir en otros rubros, como la tinta, que también ha subido de precio. Hay ciertos proveedores que la suministraban en pequeños envases, los cuales eran comprados mayormente en las regiones del país, no en los barriles que generalmente se expenden al mayor.

 

Como director del Correo del Caroní, Natera, ha recibido la noticia sobre de la imposibilidad de embarcar la tinta por barriles. “La tinta ha aumentado su valor casi el doble. Te estoy hablando de nuestro proveedor, las limitaciones ocurren porque los pigmentos son importados, también”. Como casos puntuales mencionó algunos de los proveedores como Tinta Venezolana y Flint.

 

Mientras tanto, en el estado Bolívar muestra otro panorama. Periódicos como Primicia, Nueva Prensa, El Venezolano y El Guayanés no han reportado  problemas graves con el suministro del papel periódico que ameriten el cierre del medio. Sólo han aumentado el costo del ejemplar. Y en el caso de Primicia, redujo sus páginas de 32 a 28.

 

Occidente: en medio de dilemas

 

En el estado Táchira,  el diario La Nación  denunció que presentaba “dificultades en el suministro de papel por parte de sus proveedores”. La coyuntura los llevó a reducir los cuerpos de este rotativo de cuatro a dos.  De igual manera, el Diario Católico, el cual no sólo presentaba carencias con el papel periódico, así mismo, para la adquisición de tintas y planchas.

 

En el caso de estado Lara, en el diario El Impulso, estiman que las municiones de papel que manejan pueden agotarse en tres meses.

 

Juan Manuel Carmona, director general del diario El Impulso, informó a IPYS Venezuela que “cuentan con pocas reservas de papel periódico y que podrían agotarse antes del mes de diciembre”. En el caso de El Impulso, la compra con sobreprecios también ha impactado las finanzas. Si bien el año pasado lograron adquirir un stock de mercancía para ocho meses, este año la situación ha sido irregular.

 

“Nos hemos auxiliados con otros dueños de diarios, pero ya todos estamos en un nivel crítico. Creo que esta es una estrategia de control del gobierno para limitar la libertad de prensa y presionarnos a través de subterfugios”, dijo finalmente.

 

En el estado Barinas, la cooperación entre los medios ha servido para afrontar esta situación. Fuentes consultadas en la región reportaron reducción del tiraje en los cuatro medios impresos de la zona y el número de páginas: La Prensa de Barinas (32 a 28 páginas), Diario Los Llanos (28 a 24), La Noticia (28 a 24) y el De Frente (28 a 20).

 

El estado Portuguesa, situado en el occidente, no ha escapado a esta realidad que tiende a agravarse. El director general del diario local Última Hora, Néstor Ramírez Paz, informó a IPYS Venezuela que la situación del medio impreso que representa, con sede en Acarigua, es similar a la atraviesan otros. “Tenemos acceso a los insumos con dificultad porque los proveedores presentan problemas de divisas”. Por esa razón, dijo que se puede comprar poco material y a un precio elevado.

 

Ramírez Paz aseguró que Última Hora todavía cuenta con inventario de papel y tinta, por eso no ha disminuido el tiraje, aunque para mantenerlo han tenido que reducir el número de páginas de 48 a 44 de lunes a sábado, dejando únicamente las 48 fijas los días domingo. “También aumentamos el precio del ejemplar para enfrentar el alza de costos”, sostuvo.

 

Una fuente del periódico El Regional, ubicado en Araure, explicó que el costo de los insumos se incrementó un 300%, lo que ha obligado a subir el precio del ejemplar. A esto se le suma que cuentan con papel sólo para, aproximadamente, dos meses, debido a los inconvenientes para comprarlo. De 48 páginas, el diario bajó a 32 para poder contar con inventario. Conseguir la tinta, según el informante, no ha sido tan complicado, pero a veces les cuesta hallar algún color en específico.

 

Esta situación recurrente en varias entidades del país, se presenta como una amenaza latente a la actividad de los medios en el país. Por ello, las dificultades en el suministro del papel se consideran medidas indirectas que pueden obstruir la labor natural de la prensa en el país, lo cual es incompatible con los estándares internacionales de la libertad de expresión.

 

Diálogo en el parlamento

 

Por su parte, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, máxima instancia del poder legislativo, informó que se reunirá en los próximos días con los dueños de los periódicos, de distintas regiones que han denunciado dificultades con el suministro del papel. El objetivo del encuentro será “explorar los problemas que se han venido presentando en algunos de estos, con relación a denuncias sobre las grandes distribuidoras de papel y ayudar a solventar este problema de carencia de papel”, indicó el diputado Julio Chávez, representante de la comisión, según reseñó el portal del organismo.

 

Al cierre de la redacción de este reporte no se conocía la lista de los medios que serán convocados y la fecha en la que se realizará esta cita.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …