jueves , abril 25 2024

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela rechaza agresión contra periodistas del Diario 2001

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela rechazó, a través de un comunicado para el Presidente de la República, la agresión contra periodistas del Diario 2001, Eslicartt Ramos y Dayana Escalona y el fotoperiodista Jorge Santos Junior; quienes fueron detenidos el viernes pasado por más de 5 horas en Fuerte Tiuna.

El CRGV responde al Presidente de la República

LOS PERIODISTAS Y NUESTROS GREMIOS PROFESIONALES AMAMOS LA PAZ
Y CONDENAMOS LA VIOLENCIA

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), institución gremial con 70 años de existencia, a nombre de su Junta Directiva y sus 24 seccionales repartidas a lo largo y ancho del país, ante los atropellos de los cuales fueron objeto las periodistas Eslicartt Ramos y Dayana Escalona y nuestro colega fotoperiodista Jorge Santos Junior, todos del diario “2001”, reitera y amplía su posición en el siguiente sentido:

1) Deploramos la manera inadecuada como el personal militar, tanto de los jefes como de sus subordinados, manejó la situación de desorden presentada por la impaciencia de los ciudadanos que hacían cola para adquirir víveres en la Feria Navideña de Los Próceres el pasado viernes 1 de noviembre, episodio que no fue distinto a los que cada vez con más frecuencia se han venido presentado en estos mercados populares.

2) Rechazamos los excesos con los cuales fueron tratados Ramos, Escalona y Santos, a quienes se les impidió su labor profesional, y mucho más aún en el caso de nuestro colega reportero gráfico Jorge Santos Jr., quien fueron arrestado por más de 7 horas, víctima de maltratos físicos que ameritaron atención médica y a quien le desaparecieron el material informativo recogido al igual que su instrumento de trabajo, como lo es su cámara fotográfica, cuya devolución inmediata exigimos.

3) A esos hechos de por sí muy lamentables, se ha venido a sumar la sorprendente afirmación del señor Presidente de la República, en el sentido de que nuestros colegas fueron enviados al sitio donde se realizaba la feria navideña con la expresa intención de generar violencia. A ese respecto muy respetuosamente queremos puntualizar: Los periodistas y fotoperiodistas venezolanos y nuestros gremios profesionales hemos demostrado durante más de medio siglo de digna trayectoria que somos amantes de la paz, de la convivencia entre nuestros compatriotas y de los valores de la democracia. Salimos a la calle a cumplir nuestra misión profesional y a ganarnos honestamente el sustento de nuestras familias para mantener informada, con amplitud, oportunidad y excelencia profesional, a la sociedad venezolana.

4) El más elemental sentido común indica que resulta desde todo punto de vista inconcebible que puedan tres jóvenes periodistas acudir con esas intenciones, por mandato de sus jefes editoriales o por decisión personal, a una zona calificada como de seguridad por su cercanía con la principal sede militar del país, con numerosa presencia de efectivos uniformados de la PM y la GNB para exponer su integridad física, su libertad personal e incluso su puesto de trabajo. Por ética, por respeto a nuestra profesión y al pueblo venezolano una hipótesis como está y estará siempre totalmente negada.

5) Rechazamos que se alegue la supuesta invasión por parte de los colegas de esa “zona de seguridad”, simplemente porque desde ese punto de vista resulta mucho más grave y riesgoso convocar a miles de personas para realizar un evento multitudinario como el que significa vender componentes de la cesta navideña y sobre todo en medio de la carestía y escasez reinante.

6) Queremos hacer el llamado más vehemente al Ejecutivo Nacional para que acusaciones infundadas como las que se ha hecho no se repitan nunca más, pues exponen a nuestros compañeros al odio y al riesgo de una agresión física con consecuencias impredecibles.

7) Por todo lo señalado, rechazamos la injustas afirmaciones hechas desde la cabeza del Ejecutivo Nacional y llamamos a la reflexión a las autoridades competentes para que hechos que esto no vuelvan a repetirse en ningún lugar del territorio nacional.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CRGV

Caracas, 4 de Noviembre de 2013

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …