martes , abril 16 2024

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social rechaza los saqueos y hechos de violencia ocurridos en el país

El OVCS exhorta a los poderes públicos a realizar una investigación expedita por los hechos irregulares, y garantizar que las medidas económicas sean ejecutadas en el marco del Estado de Derecho

(Caracas, 13.11.13)-. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) -organización dedicada a la investigación, promoción y exigibilidad de derechos humanos- rechaza los hechos de violencia, saqueos e intentos de saqueo a locales comerciales ocurridos entre el 9 y el 12 de noviembre de 2013.

El OVCS registró, del viernes 09.11.13 al martes 12.11.13 al menos 39 hechos violentos en contra de comercios privados, entre ellos, 9 saqueos y 30 intentos de saqueo a locales comerciales, principalmente de ventas de productos electrodomésticos, en distintas ciudades del país. En muchos casos estas acciones fueron realizadas en presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

El monitoreo realizado por el OVCS destaca que los saqueos vienen ocurriendo de manera sistemática en el país en los últimos tres meses. En octubre ocurrieron 5 incidentes de esta naturaleza, lo que supone al menos un saqueo por semana a locales comerciales, almacenes y transportes de cargas.

Esta situación se agudizó el 09.11.13, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en cadena de radio y televisión, acciones en contra de comerciantes que promueven la especulación y la usura en la venta de productos. En su alocución afirmó: “Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles”. La autoridad ejecutiva se refería a una red comercializadora de productos electrodomésticos que aparentemente vendía productos con sobre precio, que eran adquiridos con dólares suministrados por el gobierno a la tasa oficial 6,3 Bs, según la política de control de divisas.

El discurso del presidente promovió la congregación de numerosas personas a las puertas de distintos locales comerciales desde el mismo viernes en la noche. El sábado 10.11.13 en horas de la mañana se registraron actos vandálicos y de saqueo en uno de los locales, ubicado en Valencia, estado Carabobo, de la red de tiendas denunciada por el representante del poder ejecutivo, la noche anterior. Posteriormente, se desencadenaron hechos de violencia y saqueos en distintas ciudades del país.

Desde Observatorio Venezolano de Conflictividad Social valoramos positivamente toda medida orientada a garantizar los derechos económicos de los ciudadanos, sin embargo, demandamos que las medidas impulsadas desde el gobierno nacional sean ejecutadas en el marco del Estado de Derecho de la República Bolivariana de Venezuela y en consonancia con los tratados y convenios internacionales suscritos por la nación.

Por esta razón, el OVCS exige a los poderes públicos ejecutar las siguientes medidas:
1. Realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en relación a la entrega de divisas internacionales a las empresas denunciadas por el Presidente de la República.
2. Realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, por parte del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), para establecer responsabilidades en el presunto mal funcionamiento de las empresas denunciadas por el Presidente de la República.
3. Adelantar las diligencias necesarias para determinar las responsabilidades de civiles y representantes de los cuerpos de seguridad del Estado en los actos de violencia y saqueos registrados.
4. Pedir a los funcionarios públicos moderar el lenguaje usado en los discursos que puede ser interpretado como llamados a la violencia.

5. Promover desde los poderes públicos el diálogo y la reconciliación nacional en los diferentes ámbitos del país.

 

Escuche aquí a Marco Antonio Ponce, Coordinador General del OVCS

Información adicional:
[email protected]
58+4269101054 58+4142933477

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …