jueves , abril 25 2024

Carlos Nieto Palma recibe Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá 2013

Carlos Nieto Palma, defensor de los Derechos Humanos y Coordinador General de Una Ventana a la Libertad

 

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá en Venezuela anunciaron que el Premio de Derechos Humanos 2013 ha sido otorgado al defensor de derechos humanos Carlos Nieto Palma.

Luego de la deliberación, el jurado presidido por el Padre Raúl Herrera, s.j. conformado por el Dr. Carlos Ayala Corao (ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Lisandro Raúl Cubas (co-fundador de PROVEA Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), Dra. Tamara Adrián (Miembro de DIVERLEX Diversidad e Igualdad a través de la Ley) y David Da Silva (Consejero de la Embajada de Canadá), reconoció la importante trayectoria de Carlos Nieto Palma.

Carlos Nieto Palma se ha destacado por más de veinte años en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, llegando incluso a defender a este grupo de personas ante reconocidas instancias internacionales. Durante 1997 fundó la organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, pionera en Venezuela en la defensa de este grupo excluido de la sociedad. Nieto Palma es Abogado graduado de la Universidad Santa María, Caracas, con especializaciones en derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela así como de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. El Dr. Nieto Palma ha sido profesor en varias universidades del país, y se ha dedicado exhaustivamente a la formación de ciudadanos en conocimientos básicos sobre derechos humanos.

El galardón será entregado a finales del mes de enero 2014, en la residencia oficial de la Embajada de Canadá en Caracas. El premio otorgado al Dr. Carlos Nieto Palma consta de una visita a Canadá para sostener encuentros con autoridades y organizaciones de derechos humanos canadienses, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir su experiencia.

Para esta edición el jurado decidió otorgar tres menciones especiales: la primera a Daniel Arzola por su uso innovador de las redes sociales para la defensa y promoción de los derechos humanos de grupos vulnerables; la segunda a Esteban Antonio Sánchez González, por su dedicación en la defensa del medioambiente y los derechos ancestrales de su comunidad, en respuesta a las actividades petroleras contaminantes;  y la tercera a Danny Rousseau, por su labor de organización en la defensa y promoción de la diversidad sexual en el estado Bolívar.

La Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela instituyeron este premio en 2009 para reconocer individuos, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o privadas en Venezuela destacados por su labor en la promoción, difusión y/o defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Carlos Nieto Palma

La trayectoria de Carlos Nieto Palma como defensor de derechos humanos, y en específico como defensor de las personas privadas de libertad y acompañamiento de sus familiares,  se remonta a más de veinte años. Nieto Palma ha asumido la defensa de los derechos humanos desde el ejercicio libre de su profesión, así como por medio de su participación activa dentro de la sociedad civil venezolana con la creación de la organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, fundada en 1997, de la cual ha sido responsable de la Coordinación General hasta la fecha.

Nieto Palma es Abogado, egresado en 1984 de la Escuela de Derecho de la Universidad Santa María, Caracas y con especializaciones en derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela, 1999, y de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador, 2003.

Nieto Palma, en el ejercicio de su profesión ha sido Miembro de la Comisión Interinstitucional para la Emergencia Penitenciaria, Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, 1999, Caracas; Asesor en Materia Penitenciaria y Ley de Protección al Niño y al Adolescente, Comisión de Reestructuración y Funcionamiento del Sistema Judicial, 2000; Coordinador del Equipo Redactor del Proyecto de Código Penitenciario de Venezuela Una Ventana a la Libertad /Defensoria del Pueblo, 2000; Asesor legal de la Organización no Gubernamental (ONG) Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) 2001, Asesor legal del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) desde 2012 – hasta la fecha, y  Miembro del Consejo Editorial de Sucesos del Diario “El Nacional” 2007 – hasta la fecha.

En el ámbito académico, Nieto Palma se ha destacado como profesor y facilitador de diversos seminarios, cursos y talleres desde 1998, en diversas universidades e instituciones educativas venezolanas, relacionados con temas de defensa de derechos humanos y derechos de personas privadas de libertad. Nieto Palma ha sido invitado a participar como ponente en diversos eventos académicos y del poder público,  tanto en Venezuela como en países como Colombia y Perú.

Desde sus inicios como Coordinador General de Una Ventana a la Libertad en 1997, Nieto Palma ha promovido y ejercido la defensoría, tanto nacional como ante instancias internacionales, de los derechos de personas privadas de libertad, pero además ha organizado un sin número de talleres formativos para privados de libertad, para sus familiares y para ciudadanos comunes, en diversos temas de conocimiento general sobre derechos humanos,  así como en temas más específicos sobre derechos de las personas privadas de libertad.

Nieto Palma representa a un defensor de los derechos humanos, integral, que desde la práctica, la teoría y la formación o enseñanza en derechos humanos, ha demostrado su compromiso con la promoción de los mismos desde la realidad venezolana para el mundo.

 

Menciones especiales

Daniel Arzola

Es un joven de la ciudad de Maracay, estado Aragua, quien creó en 2013 la campaña “No soy tu chiste”, la cual plantea que la burla es un tipo de violencia y que el respeto es la base fundamental para cualquier sociedad justa. “No soy tu chiste” nace de las experiencias vividas por Daniel Arzola, quien fue víctima del Bullying, por su condición Aspie (Síndrome de Asperger) y su sexualidad. La necesidad de educar a la ciudadanía, pero en especial a la juventud, llevó a Daniel Arzola a idear esta campaña conformada por cincuenta afiches, diseñados y utilizados de manera muy creativa y atractiva, para promocionar la campaña por medio de diversas vías, destacando el uso las redes sociales.

 

Esteban Antonio Sánchez González

Sánchez González es un falconiano que ha dedicado su vida a la pesca artesanal, actividad que le ha permitido activarse como defensor de los derechos humanos por más de cuarenta y siete años. Nació en la comunidad de Amuay, estado Falcón, con formación como perito pesquero en la Fundación La Salle Nueva Esparta (1966-1968), experiencia que le ha permitido desempeñarse  como facilitador en el Instituto de Capacitación Agrícola (INAGRO) impartiendo conocimientos relacionados con diversas áreas de la pesca artesanal.

Sánchez González fundó en 1966, junto a otros pescadores y recolectores de concha, la Asociación de Pescadores Artesanales de la Bahía de Amuay (ASOPABA), plataforma para fomentar la participación de los trabajadores del mar en la promoción y respeto de sus derechos, así como vitrina desde la cual Sánchez González ha trabajado ininterrumpidamente en pro del desarrollo local y la defensa de los derechos humanos de los habitantes, del medioambiente y derechos ancestrales de su comunidad.

 

Danny Rousseau

Desde el año 2008 Danny Rousseau, Presidente de la organización no gubernamental, Orgullo Guayana, inició en Ciudad Guayana diversas actividades para fomentar la visibilidad de los grupos gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales del estado Bolivar, organizando, cada año, actividades como marchas, cine foros, tertulias, talleres, cursos, actividades deportivas, para la dignificación y la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual en varias ciudades del estado Bolívar, con el apoyo de instituciones públicas y del Estado.

Gracias a la labor organizativa y de formación constante, liderada por Danny Rousseau en este estado, cada día son más las personas y organizaciones defensoras de otros grupos minoritarios, quienes se han activado en la promoción y defensa de los derechos humanos en el estado Bolívar.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …