viernes , abril 19 2024

Por Celina Carquez IPYS: Crisis de papel es un mecanismo de censura

Luisa Torrealba, coordinadora de Libertad de Expresión de la ONG, alertó que la escasez es generalizada en medios nacionales y regionales

Los periodistas y diseñadores de El Nacional acompañarán mañana a los trabajadores de El Impulso a Cadivi | Foto: Leonardo Guzmán

La escasez de papel impreso para los periódicos es un mecanismo de censura indirecto para silenciar a los medios, afirmó Luisa Torrealba, coordinadora de Libertad de Expresión de la organización no gubernamental Ipys.

“Esta censura no está expresamente dirigida por el contenido, pero el meta relato que tiene es que lesiona a los medios por vía económica, porque cuando hay una omisión del Estado hay una intencionalidad y la consecuencia es que van a dejar de circular o reducen el número de páginas. Por medidas cambiarias dejan de informar”, sentenció.

Subrayó que la escasez de papel para todos los rotativos del país es inédita, y aunque aparentemente se trata de un tema económico y de divisas, termina en una restricción a la información.

“Ciertamente no es un cierre ordenando para silenciar; pero si es una situación que afecta a todos los medios, es una medida indirecta de censura. Hay que recordar que primero Cadivi eliminó las bobinas de la lista de productos prioritarios, lo que obligó a los medios a pedir el certificado de no producción nacional ante el Ministerio de Comercio”, resaltó.

Dijo que la crisis de papel para los impresos implica una grave lesión a la libertad de expresión, pues los rotativos han tenido que reducir drásticamente su paginación, lo que afecta el derecho de la ciudadanía a la información de formar oportuna como establece la Constitución.
“Aparentemente se trata de un tema económico de adquisición de divisas, pero la situación es generalizada y hay una lesión a la ciudadanía al derecho a estar informados, porque los medios han reducido drásticamente su paginación”, aseveró.

Estadísticas de IPYS Venezuela indican que entre agosto y septiembre de 2013 cuatro periódicos salieron de circulación por haber agotado sus reservas de papel para imprimir sus ediciones. Entre los medios afectados se encuentra el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha(estado Anzoátegui), El Sol de Maturín (estado Monagas) y Versión Final (estado Zulia). Otros medios de los mismos estados, y en entidades como Lara, Portuguesa, Táchira, Barinas y Nueva Esparta también denunciaron dificultades para el suministro de las bobinas de papel y otros insumos necesarios para la impresión de sus versiones informativas. En Monagas 12 trabajadores fueron despedidos por reducción de personal.

Copei pedirá audiencia.
 Rogelio Díaz, concejal del Consejo Legislativo del municipio Libertador y dirigente de Copei, informó que mañana irán al Ministerio de Información y Comunicación, a solicitar una audiencia con la ministra Delcy Rodríguez, para discutir sobre la escasez de papel que afecta a medios nacionales y regionales.
“Vamos a pedirle que asuma la defensa del derecho a la información y a estar informado que tienen todos los ciudadanos. Es importante que cada periódico tenga capacidad de producir normalmente”, señaló.
Resaltó que la funcionaria tiene entre sus competencias ser garante de la libertad de expresión y de prensa, por lo que es un asunto que le compete directamente y que está entre sus atribuciones. “Delcy Rodríguez tiene que abordar este tema  y debe hacer un esfuerzo porque está dentro de las competencias de su cargo; no sacar lista de viajeros o crear viceministerios de redes sociales que se dediquen a censurar”, afirmó.
Indicó que la situación de los impresos representa una amenaza a la libertad de expresión disfrazada con el tema cambiario, que es manejado de manera discrecional.
“En el interior del país hay más de 15 medios que están agotando sus reservas y han reducido a la mitad sus páginas para seguir circulando. Los medios independientes son los que sufren la escasez. Los medios oficiales sí tienen papel. No veo a Ciudad Caracas, por ejemplo, pasando penurias por material”, sentenció.
Agregó que los medios nacionales importan el papel, mientras que los periódicos regionales viven de pequeños importadores que les venden el papel a dólar negro.

SNTP acompañará a El Impulso

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa convocará a todos sus afiliados para acompañar mañana a los empleados y periodistas del diario El Impulso que vendrán a Caracas para consignar ante la Comisión de Administración de Divisas un documento, para solicitar que se liquiden las divisas para que el rotativo siga funcionando.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, informó en una asamblea de trabajadores en la redacción de El Nacional, que es importante solidarizarse con el diario ante la crisis de papel que enfrentan muchos medios nacionales y regionales. Los periodistas y reporteros acompañarán a los trabajadores a la sede de Cadivi en los Chaguaramos.

El Impulso publicó ayer en su página A4 mensajes de los trabajadores que están preocupados por su derecho al trabajo, y crearon un hashtag en Twitter #YoSoyElImpulso.

José Gregorio Yépez, coordinador de Impresión, del rotativo, con 27 años en la empresa, dijo que durante en contingencia ha tenido que ingeniárselas para lograr rendir el papel. Agregó: “El gobierno está tratando de callarnos y amordazarnos para que no contemos la información que a ellos no les gusta que se sepa”.

Karen Torres Bravo, coordinadora de Redacción, tiene 18 años trabajando en el diario e hizo un llamado al Ejecutivo para que atienda las solicitudes que se han enviado porque se trata de casi 300 familias que dependen de esa empresa “y no pueden quedar a la deriva”.

Mientras que Jesús Rasmshott diseñador desde hace 29 años en el periódico, enfatizó que, a pesar de la posición que tenga el periódico, los entes encargados de la asignación de divisas deben ser más diligentes y asignar las divisas “porque deben tener una posición igual para todos”.

El Dato

El Diario VEA informó a sus lectores y anunciantes el viernes 10 de enero lo siguiente: “Motivado a la escasez de papel, hemos debido suspender la edición de nuestra revista Domingo VEA hasta nuevo aviso”. La línea editorial de este  periódico es afín al oficialismo. Este mensaje se ha publicado diariamente durante esta semana. El periódico fue fundado por el dirigente comunista Guillermo García Ponce, también fundador del diario Tribuna Popular del partido comunista. La actual directora es Tania Vanessa García.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …