jueves , marzo 28 2024

Denuncian falta de voluntad para resolver crisis del papel por Sofía Nederr

La C. A. editora El Nacional espera desde hace ocho meses por la entrega de dólares para la compra de bobinas de papel

 

Representantes de varios sectores del país criticaron el retraso del gobierno en liquidar las divisas para que los medios de comunicación independientes puedan comprar las bobinas de papel periódico. Coinciden en que no hay voluntad política para resolver el problema y dar garantías constitucionales para la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos ciudadanos.

El ex candidato presidencial Claudio Fermín considera un “crimen” que se limite a la prensa a través de trabas a un grupo de medios para comprar bobinas de papel, entre ellos la C. A. Editora El Nacional.

“Se está mutilando uno de los aspectos fundamentales de nuestra manera de ser, que es el expresarnos con libertad, el conocer el parecer del otro, el curiosear sobre lo que ocurre. No nos pueden mutilar, esto es un crimen. Lamentablemente hay factores o individualidades que no pienso que tengan interés en promover el desempleo, pero sí creo que tienen interés en sustraernos de nuestro libre intercambio de ideas, en ocultar los problemas y carencias de nuestra sociedad. Es una estrategia demasiado vulgar y grotesca y los venezolanos no nos las merecemos”, expresó Fermín.

María Bernardoni, ex ministra del Trabajo, destacó que el gobierno evidencia que no tiene voluntad política para atender la situación de medios independientes que han hecho reiteradas solicitudes y a los que les autorizaron las divisas, pero aún esperan que sean liquidadas. Señaló que el ejecutivo no sólo afecta la libertad de pensamiento y el derecho de los ciudadanos a estar informados, sino también el derecho al trabajo, a la salud y a la vida.

“Parece que nos quieren terminar de silenciar los pocos espacios que quedan. De qué vale dictar todos los años decretos de la inamovilidad laboral si nos estamos quedando sin empresas. El gobierno debe preocuparse por generar empleo, inversión, y no cerrar empresas”, manifestó Bernardoni.

Intencionalidad. El dirigente de AD y ex parlamentario Carlos Canache Mata calificó de lamentable y dolorosa la situación de los periódicos. Dijo que aparte de escasez de divisas, pese al flujo de dólares petroleros y la mala administración, “hay una escondida, una velada, una intencionada conducta del gobierno para limitar libertad de expresión y de información”.

Canache señaló que la situación de la prensa debe llamar la atención de la opinión pública nacional para protestar y exigir al gobierno que entregue las divisas que requiere la industria editorial.

“No recuerdo si en el pasado se hubiese presentado una situación parecida a esta, pero sí recuerdo que cuando en 1936 se estableció abiertamente la censura previa por parte del gobierno de López Contreras se declaró una huelga de prensa que hizo rectificar al gobierno”, dijo.

El diputado suplente Juan José Caldera (Convergencia) considera sospechosa la posición del presidente Nicolás Maduro y su gobierno frente a la crisis de los periódicos independientes.

“El silencio del Maduro hace pensar que hay una actitud deliberada para silenciar los medios escritos, y si eso es así traerá consecuencias graves para el país. Ojalá que Maduro recapacitara y entendiera que él tiene que apersonarse y darle una solución inmediata  a ese problema. Los medios de comunicación son fundamentales para la existencia de la democracia”, indicó.

Caldera criticó que Maduro no haya respondido a las solicitudes de El Nacional, que hizo cinco comunicados públicos a Cadivi, envío cartas directas y publicó una carta abierta al mandatario el 17 de enero, en la que se expuso que la editora tiene ocho meses esperando la liquidación de las divisas.

Empleados protestan

Una comisión de trabajadores de El Nacional se reunió ayer para fijar el cronograma de acciones que realizarán la semana próxima para exigir que se garantice el derecho a la información y al trabajo. El martes 28 de enero se concentrarán en la sede de Cadivi junto con empleados de otros periódicos.

Lilibeth Puche, vocera de los empleados, señaló que las iniciativas no son de los ejecutivos, sino de los trabajadores que son el rostro de los tres periódicos, las revistas, los libros y todos los productos editoriales de la empresa, que tiene 70 años sirviendo al país.

“No es una lucha política, es una lucha de los trabajadores; defendemos los puestos de trabajo, a las familias, a los ciudadanos y el derecho a la información.  Tenemos una agenda de acciones de calle, en las redes sociales e internamente; haremos uso de los recursos con los que contamos comunicacionalmente”, dijo.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …