jueves , marzo 28 2024

El CRGV exige a cuerpos represivos del Estado permita a los comunicadores sociales cumplir libremente con su trabajo de informar

Este pasado domingo 2 de febrero una vez más los cuerpos represivos del Estado atentaron contra la integridad física y humana de un comunicador social, en esta ocasión fue herido de un disparo en la cara el Reportero Gráfico Juan Carlos Hernández Soria, quien recibió el perdigonazo presuntamente de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando cubría las incidencias de una protesta ciudadana en la Autopista Regional del Centro a la altura de la urbanización El Trigal en el estado Carabobo.
El colega Reportero Gráfico Hernández Soria fue agredido presuntamente por efectivos de la GNG para impedirle, como ciudadano y trabajador de la prensa, el libre acceso a la fuente de información, un derecho humano universal consagrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por nuestra Constitución Bolivariana como un principio democrático inherente al derecho a la información, a la libertad de expresión y de prensa. Asimismo el derecho que tiene todo ciudadano a su trabajo como hecho social, garantizado sin distingos “…los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, como creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar”.
En ese sentido, los distintos gremios de Comunicadores Sociales del país fijan su posición por interme-dio del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) para reiterarle su solicitud al Ejecutivo Nacional cuyo máxima representación recae en la persona del presidente Nicolás Maduro para que ordene a los distin-tos cuerpos represivos del Estado cesen las agresiones contra los trabajadores de la prensa impidiéndoles cumplan con el deber de informar de manera veraz e inmediata, pues la información es un derecho de todos los ciudadanos y debe ser respetado por todos sin distingo personal alguno.
Hoy, desde el CRGV alzamos la voz de protesta en conjunto con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que como profesionales de la Comunica-ción Social en el país, esperamos desde usted Presidente y demás burócratas del Gobierno, militares, policías, militantes del Parido Socialistas Unido de Venezuela y demás ciudadanos que hacen vida en Venezuela nos brinden el mismo digno trato, respeto que se merecen y el consiguiente acatamiento de la letra constitucio-nal y leyes de la República.
Nunca nos hemos opuesto ni impedido que los cuerpos de seguridad del Estado cumplan con su fun-ción de prevención social.
En ese sentido, como organización gremial el CRGV solicita se proceda y se inicie la investigación que dé con el efectivo de la GNB que presuntamente disparó de manera por demás injustas contra nuestro colega Juan Carlos Hernández Soria por el solo hecho de ejercer su función social como Reportero Gráfico y tratar de cumplir con el sagrado deber de informar de manera veraz sobre el hecho que acontecía este pasado domin-go en los aledaños de la urbanización valenciana de El Trigal a través de la fotografía.
¡Basta de impunidad!, demandamos, como lo hicimos al Presidente, que a través del titular del Ministe-rio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, su titular, el mayor general Miguel Rodríguez Torres, de cumpli-miento a los siguientes puntos que pedimos:
– Que sus efectivos castrenses y de policía cumplan con la Constitución Bolivariana que consagra el derecho a de informar y a estar informados; en este caso, desearíamos conocer, como ciudadanos y profesionales de la comunicación, cuántos venezolanos han caídos por el auge de la delincuencia en los últimos 8 meses y sí han sido traídos a este lugar.
– Garantizar el acceso a la información y sus fuentes en donde ésta se produzca y en donde éstas se encuen-tren.
– Revisar los planes de seguridad ciudadana para que sea eficaces.
– No atacar, ni pretender convertir a los comunicadores sociales junto a sus instrumentos de trabajo y a los medios de prensa en objetivos de guerra, sólo por cumplir con el sagrado deber de informar.
– Promover una reunión con las autoridades de ese Ministerio como rama del Ejecutivo, por lo que desde ya solicitamos hora, fecha y lugar, de ese encuentro para dialogar de manera franca, cordial y efectiva para po-nerle fin a la ‘guerra’ de parte del régimen contra la comunicación social y sus trabajadores.
No nos negamos al diálogo productivo que ponga fin a las arbitrariedades. ¡Basta de impunidad y abusos de autoridad! Quedamos atentos al interés que pueda dispensar a nuestra solicitud.
Junta Directiva Nacional
del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela
Caracas, 03 de febrero de 2014

 

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …