jueves , abril 18 2024

Marcelino Bisbal | “El control informativo del gobierno denota una gran debilidad interna”

Marcelino Bisbal
El director de postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e investigador del área comunicacional, Marcelino Bisbal, no sólo recuerda los procesos de autocensura que se venían desarrollando en los medios de comunicación, sino que ese proceso, producto de las presiones del Gobierno nacional a través de pautas oficiales y de la creación de leyes que apuntan al silenciamiento, tiene su continuidad en el gobierno de Nicolás Maduro.

Prueba de ello fue la reunión de los medios televisivos con el mandatario al inicio de su período, la falta de papel periódico para los impresos, y la entrega de divisas a aquellos rotativos que acudan a la recién constituida Mesa de Diálogo y de Paz; “eso genera un mecanismo de autocensura. Es decir, hay chantaje”, acuña.

Esa censura, prosigue el investigador, se ha recrudecido a partir de las manifestaciones que iniciaron el pasado 12 de febrero, en el que no sólo acentuaron su política de miedo sobre los medios radioeléctricos, sino con el control de contenidos que circulan en la web a falta de pluralidad en radio, prensa y televisión.

Lo dice con base en un estudio realizado por la revista digital Inside Telecom, en el que registran hasta ahora el bloqueo de entre 470 y 500 sitios web en Venezuela, bien sea por la publicación del llamado “dólar negro”, o bien por informar “lo que de verdad está pasando en el país”, en lo que se refiere a las manifestaciones pacíficas y en los focos de violencia generados por uno u otro sector.

Esta realidad, a juicio del investigador, demuestra un alto nivel de inestabilidad y fraccionamiento en el alto gobierno. “Si las cosas estuviesen cohesionadas como ellos dicen no se verían en la obligación de imponer la barbarie que han impuesto en el país reprimiendo y agrediendo a las manifestaciones que en su mayoría son pacíficas”, explica el profesor.

De ahí que explique que la administración Maduro, producto de la falta de liderazgo en la sociedad, emprende mayores esfuerzos por controlar la información, lo cual recalca como “otra forma de control social”.

“Controlar la información es controlar a los ciudadanos, y con ello se lesiona la libertad de expresión, y por supuesto, la democracia. Por la democracia es connatural con la libertad de expresión”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …