miércoles , abril 24 2024

Diarios colombianos enviarán papel a El Nacional, El Impulso y El Nuevo País

Cortesía El Nacional
Cortesía El Nacional

El proyecto “Todos somos Venezuela”, que promueve la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios),  enviará un cargamento de papel para los diarios El Nacional, El Impulso y El Nuevo País.

A través de un comunicado, Andiarios informó que este “31 de marzo se cargaron 52 toneladas de papel que enviará Andiarios a los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País de Venezuela”.

Un equipo de tres periodistas de Colprensa, El Colombiano y El Tiempo acompañará a las bobinas durante todo el trayecto del Zulia hasta Barquisimeto y luego hasta Caracas, en las oficinas de El Nacional.

Periodistas de El Impulso, El Nacional y el Regional del Zulia acompañarán en representación de los periódicos venezolanos.

Hay que recordar que este proyecto cumple 23 días de cobertura en la página Todos Somos Venezuela, donde todos sus miembros publican informaciones importantes de nuestro país y son posteriormente publicadas en grandes medios impresos de Latinoamérica

Un grupo de periódicos de Colombia país han conformado el proyecto “Todos somos Venezuela”.

Miguel Henrique Otero explicó a Ipys Venezuela que a El Nacional solo le quedaba papel para un mes. Además introdujeron ante el Banco Central de Venezuela, su solicitud para adquirir las divisas, debido a que el papel periódico fue incluido en la subasta del SICAD (Sistema Complementario de Adquisición de Divisas), pero la institución rechazó la solicitud presentada por el periódico el 30 de enero de 2014.

Por su parte, Francisco Poleo, vicepresidente ejecutivo del diario El Nuevo País, señaló que el rotativo solo tiene reservas de papel para cuatro semanas. Desde el 7 de diciembre de 2013, el periódico ha reducido el número de páginas a la mitad debido al retraso por parte del Ministerio para la Industria, en la entrega del Certificado de No Producción.

El 15 de enero de 2014, Carlos Carmona, presidente del diario regional El Impulso, que CADIVI otorgó la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para comprar el papel periódico. Sin embargo, el permiso fue otorgado tardíamente, pues el barco que traía la materia prima zarpó del puerto, y habrá que hacer nuevamente el trámite administrativo para solicitarlo.

Ya en diciembre de 2013, Carmona, había alertado sobre la escasez de materia prima en el rotativo  y que estas solo alcanzaban para principios del año 2014. Por esta razón, el periódico se vió en la necesidad de reducir su paginación de 48 a 33 en sus ediciones de los cinco días hábiles de la semana y redujeron de 4 a 2 cuerpos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …