viernes , marzo 29 2024

IPYS Venezuela se une a PODEROPEDIA

El portal devela las relaciones de poder en la política y los negocios.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa,este 3 de mayo Ipys Venezuela pondrá en línea un nuevo capítulo de PODEROPEDIA, una plataforma colaborativa de monitoreo del poder creada en Chile, que permitirá mostrar con transparencia las relaciones entre los personajes e instituciones que detentan el poder en Venezuela.

IPYS Venezuela se une a la plataforma colaborativa creada por el periodista chileno, Miguel Paz, para fundar PODEROPEDIA VENEZUELA, un innovador espacio digital que busca impulsar el derecho de acceso a la información pública y contribuir a la búsqueda de la transparencia en las relaciones entre los poderes político, económico y social, tendiente a fortalecer la democracia.

El site, que fue puesto en línea en Chile a finales de 2012 tras recibir un premio de la fundación estadounidense Knight News Challenge, consta de un software especialmente diseñado para organizar toda la información que se extrae de plataformas públicas, como bases de datos gubernamentales y de empresas, estados financieros o actas de directorios, para crear los mapas de conexiones.

En palabras de su fundador, PODEROPEDIA muestra quién es quién en la política y en el mundo de los negocios. Saber quiénes están en esferas de influencia de poder, permite entender muchas cosas”, explica Paz.

Con este proyecto IPYS Venezuela “profundiza su misión de promocionar el establecimiento de condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante, que ejerza activamente el escrutinio del poder para fortalecer la democracia”, expresó Marianela Balbi, directora ejecutiva de la ONG venezolana. “Es urgente que periodistas y ciudadanos exijan el acceso a la data pública, y el capítulo venezolano de PODEROPEDIA busca impulsar este interés”.

“Compartimos la idea de que la era de los datos está revolucionando a las sociedades, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y, en general, a los procesos de toma de decisiones que implican mejoras para la calidad de la vida de las personas”, expresó Balbi. “Por esta razón consideramos que PODEROPEDIA, en su vocación por la transparencia en cuanto a divulgación de datos, es un mecanismo contra la opacidad que en este momento, sobre todo, caracteriza a las instituciones venezolanas, tanto públicas como privadas. PODEROPEDIA establece relaciones que se pueden ver gráficamente con mucha facilidad, detecta los conflictos de interés y, en este sentido, contribuye a un mejor ejercicio de la democracia”, explica la periodista. Gracias a instrumentos como PODEROPEDIA podemos ver muy gráficamente el mapa de las relaciones de poder”.

Esta primera etapa el capítulo venezolano de PODEROPEDIA contiene 30 perfiles del liderazgo político y económico, elaborados por un grupo de periodistas de investigación integrado por David González, Joseph Poliszuk, César Batiz, Catalina Lobo Guerrero, Lisseth Boon, Cristina González y Jesús Alberto Yajure. Sin embargo, está previsto que un etapas posteriores las áreas puedan ampliarse hacia otros temas específicos, como son la cultura, el deporte, las organizaciones religiosas, empresas de asesoría comunicacional y todas las esferas del mundo público, donde se evidencian las relaciones de poder que puedan producir conflictos de intereses.

Poderopedia Venezuela publicará los perfiles biográficos de, entre otros, Nicolás Maduro (presidente de Venezuela); Cilia Flores (ex presidenta de la AN y esposa de Nicolás Maduro); Henrique Capriles Radonski (gobernador del estado Miranda y contendor político de Maduro en las pasadas elecciones de 2013); Leopoldo López Mendoza (ex alcalde del municipio Chacao, líder fundador del partido Voluntad Popular, quien actualmente se encuentra en prisión por haber liderado las protestas de febrero de 1014); María Corina Machado (diputada a la AN por el partido opositor al gobierno Vente Venezuela); el empresario Willmer Ruperti; el general Padrino López (jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional); Francisco Arias Cárdenas (militar, actual gobernador del estado Zulia, que participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez); Carmen Meléndez, ministra de la Defensa; Elías Jaua (contendor de Henrique Capriles en las pasadas elecciones de gobernador en Miranda; ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Corpomiranda); Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional, ha ocupado múltiples cargos en el gobierno, fue gobernador del estado Miranda y participó con Hugo Chávez Frías en el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992); el empresario Lorenzo Mendoza (presidente de la principal empresa privada, Empresas Polar), Jorge Giordani (nacido en República Dominicana, ingeniero electrónico, es ministro del Poder Popular para la Planificación durante los 15 años del chavismo); Nelson Merentes (matemático summa cum laude en Budapest, actual presidente del Banco Central de Venezuela), entre otros.

“Queremos invitar a los periodistas a incorporarse a esta plataforma colaborativa para ampliar y expandir la data de perfiles y empresas que permitan ver de manera transparente cómo se dan estas relaciones”, dijo Balbi, quien también destacó que el hecho de que Colombia se esté sumando a este proyecto permitirá también abordar relaciones de poder entre Colombia y Venezuela.

PODEROPEDIA VENEZUELA cuenta con el respaldo de Transparencia Venezuela a través de la Coalición ProAcceso, a la cual pertenece IPYS Venezuela para impulsar el derecho al acceso a la información pública como garante de la transparencia.

Algunas consideraciones en torno a PODEROPEDIA

  • Como plataforma colaborativa que ayuda a entender las relaciones entre las personas, empresas y organizaciones que se convierten en noticia e influyen en nuestra vida diaria, puede ser alimentada por los lectores. Sin embargo, PODEROPEDIA cuenta con un administrador, que en este caso será Ipys Venezuela, cuya labor será corroborar todas estas informaciones y garantizar la fidelidad a la verdad y la transparencia.
  • PODEROPEDIA utiliza información pública, visualizaciones de datos y tecnología semántica para mostrar quién es quién en los negocios y la política, y mapea el entramado de personas, empresas y organizaciones de interés público, para reflejar eventuales conflictos de interés y promover una mayor transparencia para todos.
  • PODEROPEDIA es un espacio hecho por periodistas, programadores, diseñadores y colaboradores ciudadanos que investigan, extraen, seleccionan y validan información de fuentes públicas como medios de comunicación, bases de datos gubernamentales, bases de datos de empresas y publicaciones de sitios web de todo tipo. Dicha información es sometida a un cuidadoso proceso de verificación de fuentes y luego se publican los aspectos de interés público más relevantes.
  • PODEROPEDIA es una herramienta de utilidad diaria para periodistas, medios de comunicación, ciudadanos, profesionales, organizaciones y empresas que necesiten consultar información sobre quién es quién en los negocios y la política, así como conocer sus mapas de conexiones.
  • PODEROPEDIA promueve la participación ciudadana al proporcionar a los usuarios la opción de registrarse en el site para aportar todo tipo de datos, los cuales son verificados por el equipo antes de ser publicados.
  • PODEROPEDIA es un proyecto innovador sin fines de lucro.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …