jueves , marzo 28 2024

Ipys pone hoy en línea #PoderopediaVE

NMADUROMINCI

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hoy sábado 3 de mayo Ipys Venezuela pone en línea un nuevo capítulo de PODEROPEDIA.

 

 

 

 

Ingresa en http://www.poderopedia.org/poderopedia/index/chapters 

 

Hoy se abre una nueva etapa en el periodismo de datos en Venezuela. A través del capítulo #PoderopediaVE (Poderopedia Venezuela) el público podrá ver de manera transparente las relaciones de poder entre los personajes más relevantes de la vida económica y política en Venezuela.

 

Poderopedia Venezuela inicia su primera etapa con los perfiles de Víctor Vargas, Wilmer Ruperti, Lorenzo Mendoza en el ámbito económico y Henrique Capriles Radonski, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Rafael Ramírez, Gladys Rodríguez, Diosdado Cabello, María Corina Machado, Leopoldo López, Luisa Ortega Díaz y Miguel Rodríguez Torres en el ámbito político. De dónde viene cada uno de ellos y cómo han llegado al poder son algunas de los tópicos que se abordan en estas notas, que abundan en datos que todo venezolano debe conocer.

 

Con este proyecto que hoy sube a la internet, IPYS Venezuela se une a la plataforma colaborativa creada por el periodista chileno, Miguel Paz, un innovador espacio digital que busca impulsar el derecho de acceso a la información pública y contribuir a la búsqueda de la transparencia en las relaciones entre los poderes político, económico y social, y de este modo contribuir a fortalecer la democracia.

 

A diferencia de otra experiencias de sites colaborativos, Poderopedia cuenta un cuerpo editor que se encarga de verificar los datos, para que la información sea totalmente confiable, y en el caso venezolano esta tarea es asumida por el Instituto Prensa y Sociedad, Ipys.

 

El site chileno recibió un premio de la fundación Knight News Challenge, y consta de un software especialmente diseñado para que toda la información que se extrae de plataformas públicas —tales como bases de datos gubernamentales y de empresas, estados financieros o actas de directorios— para crear los mapas de conexiones sea organizada de manera clara. “Saber quiénes están en las esferas de influencia del poder permite entender muchas cosas, como por ejemplo, detectar conflictos de interés”, explica su fundador Miguel Paz.

 

IPYS Venezuela da un importante paso en la vanguardia de la información y profundiza su misión de promocionar el establecimiento de condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante, que ejerza activamente el escrutinio del poder para fortalecer la democracia. “Es urgente que periodistas y ciudadanos exijan el acceso a la data pública, y el capítulo venezolano de PODEROPEDIA busca impulsar este interés”, expresó Marianela Balbi, directora general de Ipys, quien exiende públicamente a los periodistas de investigación para que se incorporen a esta iniciativa.

 

Prestigiosos periodistas como Liseth Boon, David González,  Joseph Poliszuk, Catalina Lobo-Guerrero, Cristina González, Colaboradora y Jesús Alberto Yajure,y César Batiz nos ofrecen esta primera entrega llena de giros y datos sorpredentes.

 

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …