jueves , abril 25 2024

Prensa extranjera protesta por trato a periodista de CNN en Venezuela

Cortesía informe21.com
Cortesía informe21.com

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) protesta por la negativa gubernamental de conceder permiso al periodista Fernando del Rincón, de la cadena televisiva CNN en Español, para ejercer su trabajo en la cobertura de las elecciones municipales del 25 de Mayo en las ciudades venezolanas de San Cristóbal y San Diego.

¿Cuál ha sido el argumento para bloquear este derecho al trabajo y a informar? Los trabajadores de la prensa internacional no admitimos la validez de esta facultad que trata de abrogarse un gobierno, de cualquier país, indicando  cuáles o cuántos periodistas pueden o deben cubrir un acontecimiento determinado. Es, por el contrario, una decisión que deben tomar los medios y sus comunicadores en consonancia con su vocación, posibilidades y deberes para con su público.

Nos preocupa que se utilice la potestad de autorizar el ingreso o permanencia en el país para decidir cuáles periodistas pueden hacer un trabajo y cuáles no, y por esa vía tratar de influir en el contenido mismo de la información que se produzca; y, también, que se establezca un precedente negativo para cuando los medios internacionales presentes en Venezuela debamos traer colegas del exterior a fin de reforzar nuestras coberturas.

Esperamos del gobierno venezolano que, en vez de colocar obstáculos al trabajo de la prensa internacional, abra más vías de acceso a la información que constantemente solicitamos y asuma una actitud cooperadora con el trabajo de sus periodistas enviados y corresponsales.

Caracas, 26 de Mayo de 2014

Junta Directiva de la APEX

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …