sábado , abril 20 2024

En Brasil protestan por restricciones al papel en Venezuela

Cortesía El Nacional
Cortesía El Nacional

Los editores brasileños decidieron, según un comunicado difundido hoy, “informar” al Gobierno de Brasil sobre su “preocupación” con la situación en Venezuela, sobre todo “por tratarse de un país miembro del Mercosur”.

Esa condición, según la nota, “implica el respeto a la libre circulación de diarios y a la libertad de expresión, indispensables para la preservación de las instituciones democráticas”.

El comunicado señala que en Brasil desde el fin de la última dictadura, en 1985, nunca ha habido restricciones a la prensa y apunta que el país es suscriptor de la Declaración de Chapultepec, la cual establece que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”.

La asociación de editores de Brasil también acordó enviar una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para “protestar contra las dificultades para la concesión de licencias para la importación de papel”, que “impiden la libre circulación” de los diarios en ese país.

La difusión del comunicado coincidió con una audiencia celebrada en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, en la que participó la periodista venezolana Vanessa Silva.

Frente a los parlamentarios brasileños, Silva denunció la falta de libertades y la “censura” que sufre la prensa en su país.

También dijo que actualmente “no hay ya actos mediáticos como el cierre de medios de comunicación”, como ocurrió con Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, pero sí afirmó que “se venden canales a propietarios desconocidos”, en una aparente alusión a Globovisión, canal de televisión en el que trabaja.

Fuente: La Verdad

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …