viernes , abril 19 2024

Reportaje sobre asesinato de Bassil Da Costa ganó el Primer Premio de Ipys Venezuela

NDP. Caracas, 23 de junio de 2014

Reportaje sobre asesinato de Bassil Da Costa ganó el Primer Premio de Ipys Venezuela

El video que arroja pruebas en torno al caso del asesinato Bassil Da Costa durante las protestas del 12F en Caracas obtuvo el primer lugar en el V Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística de Ipys Venezuela.

Luego de una larga jornada de deliberación, el jurado integrado por periodistas nacionales e internacionales de primera línea, decidió  otorgar el primer lugar al reportaje multimedia “12 de febrero (serie especial)” de César Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Lisseth Boon, Airam Fernández y Albinson Linares, algunos ya exmiembros de la Unidad de Investigación de la Cadena Cadena Capriles.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/video—uniformados-y-civiles-dispararon-en-candel.aspx

Laura Weffer, quien habló en nombre del equipo, reiteró la importancia de este reconocimiento en un contexto en el que la censura y la falta de acceso a las fuentes oficiales están haciendo cada vez más difícil el periodismo de investigación. Muchas veces por presiones del mismo medio contra los periodistas.

En el veredicto se advierte que se trata de “una pieza sobresaliente de periodismo de investigación que se realizó en condiciones difíciles dentro de la empresa y sobre todo en el país”.

Los jurados explican también que en tiempo corto y decisivo, el reportaje “aclaró un asesinato, identificando a los perpetradores y reconstruyó los hechos, lo que hizo imposible el encubrimiento oficial”. Sobre todo, los jurados destacan que fue un trabajo “impecable” de recolección de datos a través del uso de distintas técnicas, entre ellas, el uso de las fuentes ciudadanas en multimedios, junto con un exhaustivo trabajo de reportería, de curaduría y verificación. “La investigación impuso la verdad de los hechos en las difíciles circunstancias del momento”, sentencia.

Segundo lugar

El jurado otorgó el segundo lugar a la investigación “La Maquinaria Roja busca los votos”, de Fabiola Zerpa y Adriana Rivera. “De manera sostenida y con precisión factual este trabajo periodístico revela los mecanismos ilegales a través de los cuales la empresa estatal PDVSA financia, coacciona y moviliza a sus funcionarios y al electorado para garantizar el voto a favor del oficialismo. Descubre el sistema que emplea el gobierno venezolano para perpetuarse en el poder y comprueba con las técnicas del periodismo de investigación lo que hasta entonces solo eran rumores”.

Tercer lugar

Para el tercer lugar, el jurado acordó un empate entre dos trabajos periodísticos, “dada la calidad y rigor de ambos reportajes”.  “La conexión Sinaloa – Maiquetía” de Joseph Poliszuk, que “con perseverancia usó al máximo los beneficios de las leyes de acceso a la información de México y Estados Unidos” y demostrar que “el cartel de Sinaloa embarcó droga desde el aeropuerto de Maiquetía, desde puntos o instalaciones contiguas a las del gobierno venezolano”.

Y, de igual manera, el jurado premió “El cubano que creó el SAIME y el chip que se expande por Latinoamérica” de Adriana Rivera, sobre la rápida y estratégica expansión de compañías cubanas relacionadas con su gobierno y sus servicios de inteligencia en Venezuela y en otras naciones de América Latina con los sistemas digitales de identificación civil.

Menciones especiales

El jurado acordó también otorgar una mención especial por sus méritos a

“Los testigos de la coca” de Juan José Faría Llanes ; “Los traficantes salvajes del cardenalito” de Maolis Castro y Leidys Asuaje; “El sistema eléctrico: el apagón de La Horqueta y la parálisis de Tocoma” de David González y Fabiola Zerpa; “Pinchanalgas al garete” de Airam Fernández  y “La millonaria inteligencia electoral del chavismo” de Celina Carquez, Adriana Rivera, María Victoria Fermín, Franz Von Bergen y Fabiola Zerpa

La prestigiosa periodista paraguaya, Mabel Rehnfeldt, destacó que mirando los trabajos “se nota no solamente la calidad, sino además casi un desprecio hacia el miedo. Uno ve que tratan de trascender el terror de tener vidas controladas por un aparato estatal, de tener familias también controladas por el mismo sistema y sobre todas las cosas tratan de trascender el temor a perder un trabajo. Y el coraje de los venezolanos va acompañado de mucha inteligencia para abordar los temas. Eso solamente confirma que por alguna extraña razón, el hombre es un animal que florece en las condiciones más adversas y esto confirma la regla.

Para Gustavo Gorriti, uno de los periodistas más reconocidos de América Latina, las condiciones particularmente difíciles en las que se lleva a cabo el periodismo independiente en Venezuela, las notas premiadas representan una importante diversidad en cuanto a los temas  que  retratan la relación del periodismo con la actualidad, aunque considera que “ha faltado abordar  más la influencia del narcotráfico y del crimen organizado en la sociedad. Ha habido unos intentos, pero creo que no los suficientes como para poder retratar la dimensión del problema”.

El jurado estuvo integrado por prestigiosos periodistas nacionales e internacionales como  Mabel Rehnfeldt (Paraguay), ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación y del María Moors Cabot;  Sandra La Fuente (Venezuela), coautora del Acertijo de Abril y cofundadora de la Revista Marcapasos; Gustavo Gorriti (Perú), director del espacio de periodismo de investigación IDL-Reporteros y ganador de varios reconocimientos por su trayectoria profesional que incluye el desarrollo de varias investigaciones periodísticas durante la época de Fujimori;  y  Edmundo Bracho (Venezuela), escritor, ensayista y columnista, en la actualidad catedrático de la Universidad de Westminster en Londres.

Imagen6

Imagen4

Imagen7

 

Ver también

80 postulaciones recibe la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Un total de 80 postulaciones en sus dos categorías recibió …