jueves , abril 18 2024

Informe internacional sobre violencia contra periodistas

Organizan CIDH e IPYS Venezuela

Presentan informe internacional sobre violencia contra periodistas

 

El próximo lunes 14 de julio se presentará un informe regional sobre violencia contra periodistas en América Latina. Este lanzamiento -promovido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizado por IPYS Venezuela- estará presidido por Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. El foro tendrá lugar en el Salón Michelena del Hotel Marriott, de 9:30 am a 12:00 pm.

En el informe expone un panorama sobre la “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia”. Este trabajo constituye un aporte de la <Relatoría con la finalidad de “documentar y alertar sobre el preocupante panorama de violencia contra periodistas que existe en la región y a su vez contribuir a la búsqueda de soluciones al identificar estándares interamericanos y prácticas nacionales en materia de prevención, protección y persecución penal de los responsables”

Esta será una actividad regional, en la que participará Catalina Botero, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Brasil, Argentina, México, Perú, Honduras y Venezuela, quienes conversarán vía hangout (video conferencia) en torno a los aspectos más relevantes sobre la protección de periodistas en situaciones de conflicto. También estarán presentes Rachael Kay, gerente de IFEX, y Carlos Lauría, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), quienes ofrecerán unas breves reflexiones.

Para abordar las Obligaciones de los Estados respecto a periodistas en situaciones de conflictividad social, Ipys Venezuela, conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas presentarán un resumen con las disposiciones en esta materia que presenta el informe de la CIDH.

Además habrá un foro local para analizar el panorama en torno a la libertad de expresión y los conflictos en Venezuela, en el que participarán Héctor Faúndez (experto en libertad de expresión y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Internacional Público), Rafael Uzcátegui (coordinador de investigación de Provea) y Antonio Pasquali (catedrático, investigador de la comunicación).

Para quienes deseen seguir el evento en tiempo real desde sus ordenadores y gadgets, podrán hacerlo el 14 de julio a través de la página de IPYS Venezuela, http://ipys.org.ve/violenciacontraperiodistas/ Los que deseen asistir al evento en el Marriott, pueden inscribirse a través del link https://docs.google.com/forms/d/1m23Vp2GIAfeWTyh9CSQqnPWscJLUYH1HO4ZPBduk5OI/viewform?usp=send_form

Puede seguir la transmisión del evento en vivo directamente desde esta pagina.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …