miércoles , abril 24 2024

Agustín Blanco Muñoz: “La libertad de expresión en Venezuela es para quien pueda comprarla”

id86732En Venezuela la libertad de expresión no existe, es solo para quien pueda comprarla, afirmó Agustín Blanco Muñoz, exarticulista del diario El Universal, quien mantuvo su opinión en ese impreso durante los últimos 12 años.

La inversión multimillonaria de una empresa extranjera para comprar un medio de comunicación en un país que está pasando una crisis política, tiene otros intereses, explicó el también profesor universitario.

Es difícil explicar que un periódico fundado en 1909 fuera vendido a una empresa extranjera para intervenir en la difícil situación que enfrenta Venezuela, agregó Blanco Muñoz.

Nadie puede explicar que una empresa extranjera quiera invertir en una gruesa suma de capital para un medio de comunicación que supuestamente no tenía publicidad para sus publicaciones, reiteró el declarante.

Pronto veremos publicidad del Gobierno y artículos firmados por gente que lo apoya. El Universal pasó a ser un medio gubernamental, no cabe duda, afirmó.

El docente explicó, a través de comunicación telefónica, que el 30 de julio, estaba preparándose para enviar su escrito como solía hacerlo todos los miércoles y recibió un acuse de recibo del periódico a las 5:00 p.m. donde le informaban que su artículo no sería publicado.

En el comunicado se exponía que por motivos de una reestructuración en la nueva línea editorial del diario, temporalmente se suspendía la lista de columnistas y articulistas de opinión. Estaba firmado por el jefe de las páginas de opinión Miguel Maita, quien recibe órdenes de la gerencia del diario, refirió Blanco Muñoz.

La lista de excluidos del periódico crece, es abundante. Aproximadamente han sido 20 los que han sido descartados “temporalmente”, que se suman a los 40 que han renunciado por solidaridad con los que han sido censurados.

Blanco expresó que el editorial publicado por el periódico este martes aplica la idea de que los columnistas y articulistas que fueron sacados de las páginas de opinión es por carecer de un código de ética. Es una actitud y posición cobarde, porque no se atreven a decir que El Universal pasó a ser un periódico del régimen y no aceptan las críticas reales que se les hace al Gobierno, detalló.

Algunos colaboradores de la Mesa de la Unidad Democrática, son los que han quedado como colaboradores en las páginas de opinión y muy pronto se verán las firmas gubernamentales. Va a ser un medio que caerá en la polarización de dos partes, comentó.

Blanco Muñoz dijo con voz recia que por ninguna circunstancia volvería a El Universal. Cada día son más los medios que se quitan las máscaras, acentuó.

Fuente: El Carabobeño

Yuraidith González

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …