martes , abril 23 2024

Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Se lanzó el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

  • El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, una iniciativa de colaboración sin precedentes de periodistas, diseñadores y programadores de medios de comunicación y organizaciones de toda Latinoamérica, España y Portugal, se lanzó este viernes 29 de agosto en la MediaParty de Buenos Aires.
  • El libro es una iniciativa de fundación Poderomedia en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con el apoyo de HIVOS y el International Center for Journalists (ICF). Ya se encuentra disponible de manera gratuita en http://manual.periodismodedatos.org

La Fundación Poderomedia en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y gracias al apoyo de HIVOSInternational Center for Journalists -ICFJ-, ha editado el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, en el que la periodista venezolana Emilia Díaz-Struck desarrolló el capítulo “Datos que potencian la investigación periodística: el caso de Venezuela”.

El lanzamiento oficial de la versión online del Manual se realiza en la Media Party de Buenos Aires el viernes 29 de agosto y de la versión impresa el 2 de octubre en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

El libro, que se distribuye en forma gratuita y bajo licencia Creative Commons, es un proyecto colaborativo y voluntario sin precedentes en el que han trabajado de forma conjunta más de 40 periodistas, diseñadores y programadores de medios de comunicación y organizaciones de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, México, España y Portugal.

CASOS Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PARA PERIODISTAS

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano es un compendio de textos sobre el estado actual y los desafíos en el ejercicio del periodismo de datos en la región. Su objetivo es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica, producir material de apoyo útil para el trabajo de periodistas, medios y organizaciones y promocionar el desarrollo del Periodismo de Datos en Iberoamérica, reduciendo la brecha digital existente que muchas veces está relacionada con el uso del idioma.

El punto de partida del libro fue la constatación de que las realidades en materia de acceso a la información en la región son muy diferentes de las existentes en Europa y EE.UU. Los mismos protagonistas -periodistas, diseñadores, programadores- relatan sus experiencias en la elaboración de reportajes y proyectos apoyados en datos y sacan a la luz los problemas que enfrentan y las soluciones que han ido encontrando para llevar a puerto sus iniciativas. Además, los profesionales aportan información sobre los escenarios legales y prácticos de sus países en relación a la obtención de datos abiertos y a las posturas de los diferentes gobiernos en materia de transparencia.

El texto incluye narraciones sobre cómo se han gestado y desarrollado algunos de los proyectos de periodismo de datos más conocidos en la región. Consejos sobre cómo obtener datos y procesarlos, acerca de cómo hacer mejores visualizaciones y cómo realizar el trabajo periodístico en el actual escenario tecnológico. Además del libro impreso, se podrá acceder a la versión online en http://manual.periodismodedatos.org y se informará sobre todas las novedades acerca del Manual en la cuenta de Twitter @periodismodata.

SOBRE PODEROMEDIA

Fundación Poderomedia es una organización latinoamericana con sede en Chile que usa información y tecnología para redefinir el futuro de las noticias. Poderomedia promueve la transparencia y la innovación digital en el Periodismo y los Medios. Trabaja con periodistas, medios y organizaciones cívicas, fomentando el aprendizaje de nuevas habilidades periodísticas y el interés público.

Lea el libro aquí:

http://manual.periodismodedatos.org

Ver también

Un panorama ensombrecedor refleja Informe Sombra 2021 de Voces del Sur

El Informe Sombra 2021 de Voces del Sur, que este año fue titulado “Los efectos …