viernes , abril 19 2024

#PublicidadPorSilencio

 

Ipys Venezuela presenta estos dos reportes periodísticos que dan cuenta de cómo el Estado venezolano utiliza -de manera discrecional- la publicidad oficial con la intención de condicionar el periodismo.

Se cambia silencio por publicidad oficial

El gobierno venezolano incrementa de manera sostenida y exponencial el gasto de la nación destinado a la publicidad y la propaganda oficiales. En 2015, la inversión pública para publicidad y propaganda  acumula Bs. 612.867.446,00 ($ 97 mil), cuatro veces más de las partidas que se ejecutaron en 2012, que coincidió con  la última campaña presidencial de Hugo Chávez.

El Estado también se vale de la asignación de la publicidad para discriminar a la prensa privada con tendencia crítica, fomentar la dependencia y forzar al ejercicio de un periodismo cada vez menos incómodo para el poder.

En una jornada simultánea en 11 estados del país, IPYS Venezuela midió la distribución de la publicidad en 38 periódicos y determinó que al menos 90% de los 76 anuncios estatales se concentró en 2 medios oficiales y  11 con tendencia pro-oficialista. Mientras que la publicidad oficial estuvo ausente en 16 diarios con tendencia crítica y equilibrada, que conforman un grupo de medios que han sido acusado por autoridades gubernamentales nacionales y regionales como responsables de una “guerra mediática” en contra del gobierno.


https://readymag.com/60997

Se cambia silencio por publicidad oficial

Ámbito Publicidad: Una agencia que capitalizó en “revolución”

Ámbito Publicidad nació con el objetivo inicial de “ofrecer sus servicios sobre todo lo concerniente a la actividad publicitaria”, como reza el acta de fundación. Pero ha ampliado su radio de acción más allá de comerciales, vallas y afiches promocionales, especialmente para el sector público. Entre sus servicios, se incluyen musicalización, cine, radio, prensa, web, vallas, animación 3D, audiovisuales, postproducción, por mencionar algunas áreas.
https://readymag.com/61254

Nota 2

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …