jueves , marzo 28 2024

Así fueron los Premios Ortega y Gasset de Periodismo / Vía: El País

Los perfiles de los premiados en los Ortega y Gasset

1430943272_711677_1430944510_noticia_normal

La libertad de expresión fue un tema recurrente en la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Una gala marcada por la ausencia de Teodoro Petkoff, de 83 años, símbolo de la resistencia democrática en el periodismo de Venezuela. Estos son los perfiles de los premiados.

“Soy un conocido activista político opositor al régimen venezolano. Este premio, además de una gran alegría personal, supone un gesto político importante en la vida de Venezuela”. Teodoro Petkoff

Lee más aquí:  http://ow.ly/MHFze

El coraje de la prensa libre

1430948848_075153_1430988284_noticia_fotograma

Una triste ausencia ha marcado este miércoles el tono festivo en la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo celebrados en la sede de CaixaForum en Madrid. Teodoro Petkoff, de 83 años, símbolo de la resistencia democrática en el periodismo de Venezuela, se ha visto obligado a intervenir en la distancia. El Gobierno de Nicolás Maduro le ha prohibido salir del país para recoger el premio a la trayectoria profesional, otorgado por unanimidad. “Tengo el país por cárcel”, ha clamado con voz potente y clara a través de un vídeo el fundador del diario Tal Cual, una referencia política e informativa en favor de la libertad de expresión desde hace 15 años, que se vio forzado a cerrar en marzo pasado y lucha ahora por sobrevivir en el mundo digital.

“Este es un premio a la Venezuela luchadora, empeñada en vivir democráticamente”. Teodoro Petkoff

Lee más aquí:  http://ow.ly/MHGf9

Carmen Iglesias: “La ausencia de Petkoff le hace todavía más presente”

1430946581_581708_1430948082_noticia_normal

La libertad de expresión y el periodismo que busca la verdad han sido dos temas recurrentes durante la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset. Y hubo un tercero: Teodoro Petkoff, “cuya ausencia le hace todavía más presente”, en palabras de Carmen Iglesias, presidenta del jurado y de la Academia de la Historia. “Estamos premiando al periodismo de gran profundidad, de gran riesgo y de reporteros comprometidos que apuestan por los valores”, ha agregado.

“Hemos hablado hace 30 minutos con él y está muy emocionado y agradecido, por el premio y también porque el jueves saldrá el semanario con un nuevo rediseño para seguir haciendo lo que ha hecho siempre: informar y contarle al mundo qué pasa en Venezuela”. Xabier Coscojuela

Lee más aquí:  http://ow.ly/MHGGE

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …