viernes , abril 19 2024

Giannina Segnini y Carlos Dada serán jurado en los premios Ipys

Caracas, 17 de mayo de 2015. Ipys Venezuela inicia el proceso de calificación de los trabajos que participan en el VI Concurso de Reportajes de Investigación Periodística 2015, con un jurado internacional integrado por grandes liga del periodismo independiente: la costarricense Giannina Segnini, el salvadoreño Carlos Dada, y los venezolanos Cristina Marcano y César Batiz.

CARLOS DADA

Sus internacionalmente reconocidas trayectorias, que incluyen al mismo tiempo premios y persecuciones, avaladas por reportajes que han tambaleado algunas bases del poder, los hacen acreedores de una fama de independencia necesaria en el fortalecimiento del debate democrático.

Figura emblemática del periodismo de investigación, la costarricense Giannina Segnini, del diario La Nación, coordinadora también de la Unidad de Investigación de este periódico de Costa Rica, obtuvo, entre otros, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2005, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con un trabajo de investigación titulado El proyecto Finlandia, que realizó junto a Ernesto Rivera. El reportaje reveló la corrupción en el manejo de licitaciones de equipo médico por 39,5 millones de dólares por parte de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a un consorcio médico finlandés.

GIANNINA SEGNINI

Cristina Marcano, por su parte, es una periodista venezolana con amplia experiencia. Entre otras de sus responsabilidades, está la de redactora jefe de Internacional y Coordinadora de Política en el diario El Nacional, así como corresponsal de los diarios Milenio y Reforma de México. Ha escrito para The New York Times, El País de Madrid y en varios diarios en América Latina. Entre sus obras destaca Hugo Chávez sin uniforme: Una historia personal, libro escrito junto con Alberto Barrera Tyszka (Random Hose Mondadori).

Fundador y director del sitio web de noticias de El Faro, referencia indispensable en cuanto a periodismo de calidad en América Central, el salvadoreño Carlos Dada es conocido por sus investigaciones sobre corrupción y violencia en zonas de conflicto como Irak, Venezuela, México, Guatemala y, más recientemente, Honduras. Su trabajo ha sido publicado en América Latina, Estados Unidos, Bosnia y España. En 2011 ganó el Premio Maria Moors Cabot para la Información de América Latina.

Editor del portal colaborativo Poderopedia, que busca mostrar las relaciones de poder en Venezuela, César Batiz es también de jefe de información del noticiero on line El Pitazo. Coordinó el trabajo “Con armas cortas dispararon contra los manifestantes”, relativo a las manifestaciones del 12 de abril de 2014 en Venezuela, que ganó el V Concurso de Reportajes de Investigación Periodística del Instituto Prensa y sociedad el año pasado. Pero también es autor de una serie de reportajes de investigación en torno a hechos de corrupción.

CESAR BATIZ

Ver también

80 postulaciones recibe la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Un total de 80 postulaciones en sus dos categorías recibió …