miércoles , abril 17 2024

Sociedad civil cubana denuncia violaciones a DDHH en la región / El Canal

La libertad de expresión, uno de los derechos humanos vulnerados en los países latinoamericanos, según los miembros de la sociedad civil cubana que participaron en la 45ª Asamblea General de la OEA, que se realizó entre el 13 y 16 de junio.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia señala en la OEA que hay graves vulneraciones a las libertades públicas y al derecho a elegir

FT-sociedad-civil-cubana

 

Los miembros de la sociedad civil cubana que participaron en la 45ª Asamblea General de la OEA, que se realizó entre el 13 y 16 de junio, manifestaron su preocupación por las vulneraciones a las instituciones democráticas de la región, y, sobre todo, por la constante violación a los derechos humanos y torturas que ocurren en Latinoamérica desde hace ya varios meses.

“Condenamos la represión violenta en las manifestaciones ciudadanas en Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua, que ha producido numerosas muertes. Las detenciones arbitrarias, casos de torturas y otras violaciones a la integridad física, han sido una constante en la región y eso no lo podemos permitir”, expresó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia  en un comunicado.

Además de denunciar las violaciones a la libertad de expresión en Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil, México y Nicaragua, la Red sostuvo que “hoy se da una violación sistemática del derecho a la libre asociación en Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras y Nicaragua, lo que trae consigo un alto nivel de deterioro de los procesos electorales. Esto incluye falta de transparencia, fraudes electorales, uso indebido de recursos públicos para beneficios partidarios y financiación de las campañas políticas por parte del narcotráfico”.

Asimismo, la entidad democrática criticó la “falta de independencia y equilibrio de los poderes del Estado, sumado a la falta de derechos políticos y constitucionales en Puerto Rico, donde se viola la carta fundacional de la OEA, excluyendo así el derecho a la autodeterminación del pueblo y su expresa voluntad de cambiar su estatus político actual, lo que se expresó de forma contundente en el plebiscito de noviembre de 2012”.

Cumplir con la Carta Democrática

De acuerdo con lo señalado por la Red, se demandará a los estados miembros de la OEA “asumir su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Carta Democrática en todos los países de la región, con atención inmediata en aquellos países que la vulneran gravemente; denunciar la situación colonial de Puerto Rico de forma tal que sea la misma Organización de Estados Americanos el foro donde se discuta el tema y busque lograr el fin del actual estatus antidemocrático”.

En el comunicado se señala también que se generará “reconocimiento de la sociedad civil cubana independiente del Gobierno unipartidista de Cuba y la inmediata liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el llamado a las elecciones parlamentarias en Venezuela”.

Leer más: http://ow.ly/OHo4Y

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …