jueves , abril 18 2024

Reportajes sobre uso de dólares Cadivi ganan primer lugar en los premios Ipys Venezuela

Ipys_CortinaHumo_Poster_DigitalVI Concurso de Reportajes de Investigación Periodística

Una investigación que pone en evidencia un complejo entramado financiero y el manejo del poder para acceder a los dólares preferenciales en Venezuela se llevó el primer premio al periodismo de investigación de Ipys Venezuela.

Caracas, 27 de junio de 2015.-  David González, Adriana Rivera, Franz von Bergen, María Victoria Fermín, Fabiola Zerpa y Maolis Castro, del diario El Nacional, ganaron el primer premio del VI Concurso Nacional de reportajes de investigación periodística que otorga el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela.

Se trata de una serie de reportajes que demuestra cómo se distribuyeron los dólares preferenciales del Estado bajo un complejo entramado. Los trabajos destacan “por la búsqueda exhaustiva de fuentes, y por el uso y aprovechamiento de una base de datos pública como punto de partida”, según el veredicto de un jurado de destacada trayectoria internacional, integrado por los periodistas de investigación Giannina Segnini, Carlos Dada, Cristina Marcano y César Batiz.

El jurado otorgó el segundo premio a la serie “Justicia a los caídos”, de Valentina Oropeza, John Fuentes, Airam Fernández, Vanessa Moreno e Indira Rojas, publicada en el portal Contrapunto. Se trata de un trabajo sobre impunidad que, según el veredicto, se concentra en las demandas de justicia insatisfechas, de familiares de víctimas de la violencia política venezolana, y se destaca por “el uso de herramientas tecnológicas y multimedia para mostrar una historia que no hace distinción del origen de la violencia contra las víctimas de forma equilibrada, y con un buen manejo de fuentes”.

En relación al tercer premio, el jurado decidió declarar un empate para dos trabajos, que tienen distintas características, pero que merecen la misma valoración: “Caso la Venezolana”, de Joseph Poliszuk y Roberto Deniz (El Universal),  y “Productora del video promocional de Fitven 2014 evade Ley de Contrataciones Públicas”, de Lisseth Boon (RunRun.es).

Por otra parte, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo “Hospitales: seis elefantes rojos de la revolución”, de Lisseth Boon.

 

El periodismo de investigación aun goza de buena salud

Para Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela, “en las discusiones más actuales sobre el periodismo se están destacando aquellas virtudes que rescatan el oficio desde su lógica de servicio público, y el periodismo -cada vez más- voltea hacia un modelo que, sin titubeos, critica y marca una distancia respecto al poder, respeta los datos y prioriza las certezas”.

Se trata, según Balbi, de “un modelo de periodismo independiente que se ocupa de una diversidad de temas y de audiencias ignorados por la lógica mercantil y política”, y “estas virtudes contienen en sí mismas aquellos valores que se nos enseñaron, que son la objetividad, la neutralidad y el interés público. Estas virtudes -agregó- están estrechamente vinculadas al periodismo que hoy estamos premiando en este VI Concurso nacional de reportajes de investigación”.

“Han sido seis años impulsando desde Ipys Venezuela este concurso, convertido en una referencia en Venezuela y en una verdadera fiesta del Día del Periodismo; han sido ocho años capacitando periodistas en este oficio. El año pasado, sin embargo, temimos que se arruinara nuestro plan, cuando vimos desmantelarse las unidades de investigación de los principales medios de Caracas. Pero los discípulos de los rastrilladores de estiércol son persistentes, cambiaron de formato, se aliaron con ciudadanos, crearon redes, se protegieron unos a otros, miraron más allá de sus fronteras, y hoy el periodismo de investigación sigue palpitando en Venezuela y ha dejado en evidencia la ruina de las instituciones”.

 

Cuatro big leaguers del periodismo

El jurado estuvo integrado por cuatro grandes figuras del periodismo de investigación: Carlos Dada, fundador y director de El Faro, El Salvador; Giannina Segnini, costarricense, una de las periodistas de investigación más reconocidas de Latinoamérica, maestra del género en América Latina; César Batiz, editor de Poderopedia Venezuela y jefe de información de El Pitazo) y Cristina Marcano, prestigiosa periodista venezolana radicada en México, coautora del libro “Chávez sin uniforme: una historia personal”, y colaboradora de diversos diarios en España (El País) y Latinoamérica.

 

Premisas del jurado

  • Resaltar la calidad de los trabajos presentados y el esfuerzo de los periodistas venezolanos, quienes han perseverado en la tarea de hacer periodismo de investigación a pesar de la desaparición de las unidades de investigación en varios medios de comunicación tradicionales.
  • Destacar los esfuerzos por explorar el uso de medios digitales para presentar piezas periodísticas de investigación.
  • Reconocer que la mayoría de los trabajos presentados abordan de manera sistemática dos grandes temas de la realidad venezolana: la violencia y la corrupción.
  • Premiar la labor de los periodistas venezolanos, que a pesar del difícil acceso a las fuentes oficiales reflejado en los trabajos, han buscado avanzar en la reportería a través del uso de fuentes documentales y el manejo de bases de datos para compensar las dificultades presentadas durante la investigación.

Veredicto final:

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Ver también

80 postulaciones recibe la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Un total de 80 postulaciones en sus dos categorías recibió …