jueves , marzo 28 2024

16 puntos claves sobre las recomendaciones que hace la ONU en materia de libertad de expresión

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó, este jueves 23 de julio, su informe de observaciones finales a propósito del Examen de Derechos Humanos que presentó Venezuela en el mes de junio. A partir de esta evaluación realiza una serie de recomendaciones con el fin de mejorar las condiciones para el ejercicio de los DDHH en el país.
IPYS Venezuela presenta 16 puntos claves sobre las recomendaciones que hace la ONU en materia de libertad de expresión.

1. El Comité de DDHH de la ONU muestra su preocupación por las prácticas que aplica el gobierno de Venezuela para desalentar la opinión.

2. Al Comité de DDHH le preocupa las leyes de difamación que se aplican en Venezuela.

3. El Comité de DDHH llama la atención por el seguimiento excesivo que hace CONATEL a los medios de comunicación.

4. El Comité de DDHH expresa su preocupación por “el limitado acceso a la información de interés público”.

5. El Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

6. El Estado “debe asegurar que su legislación sea plenamente compatible con el artículo 19 del Pacto” Internacional de Derechos Civiles y Políticos que contempla la libertad de expresión.

7. “Las autoridades encargadas de aplicar las leyes relativas al ejercicio de la libertad de expresión deben ejercer su mandato de manera independiente e imparcial”.

8. Venezuela debe “despenalizar la difamación así como aquellas figuras que prevén sanciones penales”

9. “La pena de prisión nunca es un castigo adecuado en” casos de libertad de expresión.

10. El Estado venezolano debe “garantizar un acceso fácil, rápido, efectivo y práctico a la información de interés público”.

11. El Estado venezolano debe “ofrecer protección efectiva” a periodistas y defensores de DDHH que sean objeto de actos de intimidación y amenazas y/o ataques.

12. La ONU insta a Venezuela a garantizar que funcionarios “realicen actos que pudieran constituir” una injerencia indebida en el trabajo de periodistas y defensores de DDHH.

13. La ONU insta a Venezuela a asegurar que se investiguen los actos de intimidación, amenazas y ataques contra periodistas y defensores de DDHH.

14. El Comité de DDHH condena “enérgicamente todos los actos de intimidación y todas las represalias” contra ONG y defensores de DDHH.

15. “El Comité urge al Estado adoptar todas las medidas necesarias para proteger” a los defensores de DDHH.

16. El Comité de DDHH pide a los funcionario estatales “cesar todo tipo de declaración descalificatoria” contra defensores de DDHH que asisten a las instancias internacionales.

Lea los balance sobre libertad de expresión que presentó IPYS Venezuela ante la ONU: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=INT%2fCCPR%2fCSS%2fVEN%2f20714&Lang=en

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …