sábado , abril 20 2024

La periodista Khadija Ismayilova condenada finalmente a siete años de cárcel por investigar fortuna presidencial

La periodista Khadija Ismayilova condenada finalmente a siete años y medio de cárcel

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

fr

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la sentencia a siete años y medio de cárcel impuesta hoy a la periodista de investigación Khadija Ismayilova por un tribunal de Baku, que la ha hallado culpable de casi todos los cargos que se presentaban contra ella.

“Desafortunadamente este veredicto no resulta ninguna sorpresa dado el conocido funcionamiento del sistema judicial de Azerbaiyán, que parece diseñado a vestir de legalidad toda la represión proveniente del Estado “, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Pero esta sentencia no es menos dolorosa por ello. El único crimen de Khadija Ismayilova ha sido investigar la corrupción de altos cargos del gobierno y persistir en su trabajo. Este juicio supone un mensaje intimatorio para cualquier periodista en Azerbaiyán”, añade Bihr.

Khadija Ismayilova ni siquiera ha podido terminar la lectura de su declaración final en la audiencia de ayer y la mayoría de los periodistas y observadores independientes han tenido que mantenerse a distancia a lo largo de todo el proceso judicial.

Khadija Ismayilova fue detenida el 5 de diciembre de 2014 y ha pasado casi nueve meses en detención provisional. Finalmente ha sido condenada a casi todos los cargos presentados contra ella, excepto el de incitar al suicidio a un compañero periodista.

Las autoridades de Azerbaiyán llevan un año orquestando una auténtico acoso a los medios de comunicación. Reporteros Sin Fronteras ha pedido en numerosas ocasiones la puesta en libertad inmediata e incondicional de Khadija Ismayilova y de los once informadores privados de libertad actualmente en el país por causas relacionadas con la difusión de información. Asímismo, RSF también ha instado a los socios internacionales de Azerbaiyán a tratar la situación de la libertad de prensa en Azerbaiyán en sus reuniones bilaterales.

Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la Actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Link: http://www.rsf-es.org/news/azerbaiyan-la-periodista-khadija-ismayilova-condenada-finalmente-a-siete-anos-y-medio-de-carcel/

Siete años de cárcel a periodista por investigar fortuna presidencial.

Fuente: Martí Noticias

La periodista azerbaiyana Jadija Ismailova ha investigado los negocios de la familia presidencial de esa rica república del Caúcaso que lleva varios años en el poder.

Jadija Ismailova , colaboradora del servicio azerí de Radio Europa Libre/Radio Libertad, fue condenada a siete años de prisión tras ser acusada de evasión tributaria, malversación de fondos, actividades comerciales ilegales y abuso de poder.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado condenando la sentencia y manifestó preocupación por las irregularidades durante la investigación y el juicio.

Organizaciones como el Comité para la protección de los periodistas (CPJ)Reporteros Sin FronterasAmnistía Internacionaly Human Rights Watch expusieron su rechazo a la detención, el proceso judicial y ahora la condena. Ismailova, aseguran, no es culpable y está siendo perseguida por razones políticas, afirman todos los defensores de los derechos humanos que han estado atentos al caso. Según la periodista y sus colegas, las autoridades toman venganza por una investigación que realizó sobre la corrupción en las esferas más altas del sector energético en Azerbaiyán, una nación petrolera.

pancarta

Pancartas en apoyo a Jadija Ismailova.

La madre de Jadida Ismailova, Elmira, afirmó a la prensa que su hija no dijo nada al conocer la sentencia, y solo se sonrió como de costumbre. La mujer pidió a los medios transmitir un saludo, afirmando que no tienen miedo. La periodista aseguró, según declaró su madre al salir de la sesión judicial, que mantendrá la lucha contra la corrupción en esa ex república soviética gobernada por Iliam Aliev, hijo de Gueidar Aliev, ex secretario del partido comunista azerbaiano durante la Unión Soviética, y ex jefe del KGB en esa república del Caúcaso. Al fallecer su hijo Iliam en el 2003, quien durante dos meses fue primer ministro, Aliev fue electo presidente.

En el 2012, después de una serie de artículos negativos sobre el papel de la familia gobernante en proyectos lucrativos de construcción, se le advirtió en una carta que su reputación podía verse dañada, y más adelante se publicó en línea un video en el que  Ismailova aparece manteniendo relaciones sexuales con su novio.

En Washington, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) expresó su indignación y consternación por la condena de la periodista y pidió su liberación inmediata. Ismayilova fue detenida por cargos de motivación política el 5 de diciembre del 2014 y lleva recluida en detención preventiva desde entonces.

“Estamos consternados por la sentencia de hoy,” dijo el Presidente de BBG Jeff Shell. “Esta frase es claramente una represalia de Khadija, expone la corrupción gubernamental y envía una advertencia a otros periodistas en el país. Con este veredicto, el gobierno azerí ha demostrado a la comunidad internacional que desdeña la libertad de prensa, soporta su propia impunidad y tiene poca consideración por los derechos humanos”.

Ismailova no es la única en ser silenciada en Azerbaiyán. Según el Comité para la protección de los periodistas, al menos siete informadores han sido encarcelados este año, señala el comunicado de prensa. El informe del BBG afirma que la tenacidad y calidad investigativa de la periodista le ha llevado a ganar varios premios internacionales.

En julio pasado, el Club Nacional de prensa había honrado a la periodista con el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon, y en abril recibió el Premio Barbara Goldsmith del PEN American Center.

En diciembre del 2014 un tribunal de Bakú, la capital, ordenó la detención de Ismailova, y dictaminó que esta permaneciera en la cárcel a la espera del juicio. Tras conocerse la noticia del arresto, Amnistía Internacional denunció que era “una medida para silenciar las voces de la prensa independiente en el país”.

Link: http://www.martinoticias.com/content/azerbaiyan-rferl-jadija-ismailova-aliev/103414.html 

Un tribunal de Azerbaiyán condena a siete años de cárcel a la periodista que destapó los trapos sucios del presidente Aliyev.

Fuente: Sabemos Digital

Un tribunal de Bakú ha condenado a siete años y medio de cárcel a Khadija Ismayilova, una periodista que ha investigado casos de corrupción en los que estaban implicados altos cargos del régimen, incluido el presidente Ilham Aliyev. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado que se trata de un nuevo ejemplo de la represión contra la libertad de prensa en el país.

“Puede que yo esté en prisión, pero el trabajo continuará”. Éstas eran las palabras que pretendía leer la periodista en su declaración ante el tribunal, declaración que, según diversas fuentes (Radio Free Europe, para la que trabajaba ella, o la organización Reporteros Sin Fronteras, RSF), finalmente no se le permitió terminar en la audiencia del lunes.

La lectura fue interrumpida justo en el momento en que Ismayilova aseguraba que sus informaciones habían demostrado que Ilham Aliyev había “despilfarrado los presupuestos del Estado para beneficiar directamente a los miembros de su familia”.

pres

Ilham Aliev, presidente de Azerbaiyán

La periodista, detenida en diciembre de 2014 y en prisión provisional desde hacía nueve meses, fue condenada el mismo lunes por los cargos de malversación de fondos, evasión fiscal, actividades comerciales ilegales y abuso de poder, mientras que fue absuelta del cargo de incitar al suicidio a un compañero periodista. El abogado de la periodista, citado por Amnistía Internacional, ha asegurado los fiscales no presentaron “ningún elemento concreto” para fundamentar los cargos.

Durante todo el proceso, incluida la última sesión, las autoridades dificultaron o sencillamente impidieron la asistencia en la sala de periodistas independientes, observadores e incluso parientes directos de la procesada (su madre y su hermana, sobre todo), y sólo autorizaron la presencia de un “puñado de diplomáticos” (otros que lo solicitaron fueron rechazados), según las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Link: http://sabemosdigital.com/hoy/3134-un-tribunal-de-azerbaiyan-condena-a-siete-anos-de-carcel-a-la-periodista-que-destapo-los-trapos-sucios-del-presidente-aliyev

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …