jueves , marzo 28 2024

El BCV cumple nueve meses sin publicar la cifra de inflación / Vía: El Universal

El Banco Central de Venezuela (BCV) sigue rompiendo su propia ley al no publicar las cifras oficiales (como la inflación, la escasez y el PIB) durante la primera semana de cada mes. En esta ocasión, se cumplen nueve meses sin conocer datos oficiales económicos.

bcvcifrasoficiales.520.360

 

Foto: El Universal (Archivo)

Caracas.– El Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió nueve meses sin publicar las cifras oficiales, que incluyen entre otras la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor), el Producto Interno Bruto (PIB), entre otros.

Esto significa que el BCV tiene nueve meses violando su propia Ley que lo obliga a publicar datos oficiales durante los primeros días de cada mes.

Recientemente, la organización Transparencia Venezuela solicitó “formalmente” al BCV y a su presidente, Nelson Merentes, que se publicaran las cifras. Al no haber respuesta por parte del ente gubernamental, la organización decidió realizar una segunda demanda para exigir la publicación de datos, pero no procedió ante el Tribunal Supremo de Justicia. Todo esto, en “cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución” y otras normas sobre desempeño de los funcionarios, según dijo la directora de esa organización, Mercedes De Freitas.

Por otra parte, recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Cepal, reseñan que la inflación acumulada en Venezuela superó el 100% y que la anual ya está por encima de 180%. Adicionalmente, ambos informes señalaron que la economía venezolana se contraerá cerca de 6%, siendo junto a Brasil, los peores resultados económicos de este año en toda Latinoamérica.

Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional, José Ávila (Psuv), dijo que el Gobierno nacional no publica las cifras de inflación porque el país se encuentra en “guerra”.

“Aquí la inflación está alterada y pretenden que el Estado publique cifras que están alteradas por parte de actores económicos”, dijo en una entrevista en el programa “Al Instante” de Unión Radio. “Nosotros decimos que estamos en guerra. ¿Quién publica cifras en guerra?”, se preguntó durante la entrevista.

El BCV tampoco publicó en su momento la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015. Esto, aunado a los más de dos años sin publicación de la cifra de escasez de alimentos, se convierte en otro inconveniente para la planificación empresarial y expectativas de inversión en el país.

No es la primera vez que el BCV se abstiene de la publicación de sus estadísticas públicas. En 2014 se registró el primer retraso importante en la publicación de cifras en los meses junio, julio y agosto, para finalmente ser publicadas las estadísticas en el mes de septiembre de ese año.

Fuente: El Universal

Lea artículo aquí

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …