viernes , marzo 29 2024

Un Guachimán ciudadano verificará denuncias el 6D

La plataforma digital El Guachimán Electoral recibirá las denuncias e irregularidades en tiempo real a través de SMS, Whatsapp y Twitter con la etiqueta #Guachiman6D

 

BANNER-_portal_-mapa-de-medios-wpcf_1170x320-wpcf_1170x320 (1)

Noviembre de 2015.– Para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la plataforma digital El Guachimán Electoral recibirá las denuncias e irregularidades vinculadas con el proceso electoral venezolano en tiempo real, las cuales antes de ser publicadas serán previamente verificadas. Se trata de una plataforma creada por Ipys, con la alianza de Asamblea de Educación, Transparencia Internacional y medios de comunicación venezolanos.

Los usuarios podrán enviar mensajes SMS, WhatsApp, utilizar el Twitter o ingresar a la página guachimanelectoral.com para reportar cualquier irregularidad utilizando la etiqueta #Guachiman6D. Cada reporte será verificado por un equipo de curadores y luego serán geolocalizadas en un mapa digital que podrá ser consultado por todas las audiencias interesadas. Las denuncias estarán detalladas por estado y centro electoral, y se mencionará cual institución u organismo está involucrado.

El Guachimán Electoral es una plataforma abierta y sencilla que podrá ser usada por ciudadanos, periodistas, medios de comunicación, ONG y otras instituciones que ayudarán a difundir las denuncias de los ciudadanos. El objetivo es que la información fluya de manera transparente con la colaboración de los electores, de manera que puedan aclararse situaciones y evitarse posibles conflictos.

¿Cómo se usa?

La persona interesada en hacer una denuncia debe escribir un SMS al número 0414-906-56-04 con la información detallada de lo que está ocurriendo. También se podrá publicar un tuit con la información usando la etiqueta #Guachiman6D. Una vez hecha la denuncia se emitirá un reporte automáticamente direccionado a la base de datos de la plataforma digital de El Guachimán Electoral.

Otro de los canales habilitados será a través de WhatsApp con el número 0414-208-48-10, A través de estas vías se podrán enviar fotos, videos, textos o mensajes de voz, y a través de la página web guachimanelectoral.com  donde el usurario solo deberá responder algunas preguntas como “¿Qué sucede?” o “¿Quién realiza el acto?” para generar la denuncia que luego será confirmada por los medios que integran la plataforma informativa.

guachiman-electoral

No olviden utilizar la herramienta FotoAhora, una herramienta de geolocalización que permite que al momento de subir la fotografía a Twitter, automáticamente registre lugar, hora y fecha en que se hizo la foto. Bajar la herramienta en sus teléfonos inteligentes (Android y Iphone). Utiliza la etiqueta #Guachiman6D para que nuestro equipo pueda localizarlas en Twitter.

publicación

Es importante que la información sea lo más detallada posible: qué ocurrió, dónde ocurrió, cuándo ocurrió y qué personas o instituciones estuvieron involucradas.

Todas las denuncias serán publicadas en la página web como un punto de color en un mapa digital. Las que tengan color naranja son denuncias ya verificadas por el equipo.  Las denuncias en proceso de verificación aparecerán como puntos de color azul.

Los interesados pueden obtener mas información a través de la cuenta Twitter @ElectoGuachiman y en Facebook por Guachiman Electoral.

Fuente: El Pitazo

¿Para qué sirve El Guachimán Electoral?

– Para que los ciudadanos sepan dónde están ocurriendo las irregularidades.

– Para que los periodistas puedan hacer notas que permitan alertar a la opinión pública.

– Para que los observadores y partidos políticos puedan tener casos documentados de denuncias.

– Para que las autoridades conozcan lo que ocurre en tiempo real y puedan tomar decisiones.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …