miércoles , abril 17 2024

Recomendaciones para periodistas durante la cobertura electoral

IPYS Venezuela presenta 23 recomendaciones para la seguridad y la protección de los periodistas durante la cobertura del proceso electoral

Antes de la cobertura

  1. Si vas a un sitio por primera vez, contacta con personas del lugar. Infórmate para que conozcas condiciones de alojamiento y comunicación.
  2. Lleva en tu agenda números telefónicos de emergencia (bomberos, defensa civil, Ministerio Público, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones de protección a periodistas, organismos gremiales, medicaturas), así como los números de tu oficina, editor y jefe. Programa en tu celular algún número de emergencia que puedas marcar con discado rápido.
  3. Resguarda tus documentos personales, como cédula de identidad, carnet del medio de comunicación en el que trabajas, agendas de contactos telefónicos, entre otros, en un tarjetero, koala o bolso pequeño.
  4. Utiliza identificación genérica de “prensa” y tu credencial cuando debas ir a lugares conflictivos, donde tu equipo reporteril pueda ser intimidado o agredido por cumplir funciones en un determinado medio. Muéstralas sólo cuando sea seguro.
  5. Procura ser prudente con el uso que das a teléfonos celulares o teléfonos de oficinas que utilices durante la cobertura electoral. Evita en lo posible la difusión pública de números personales.
  6. Si eres interpelado o interrogado por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, da respuestas breves y generales, antes que explicaciones temerosas.       
  7. Comparte las medidas de autoprotección con tus compañeros de trabajo antes de salir a la cobertura informativa.
  8. No coordines de manera inesperada encuentros con fuentes, sin hablar antes con tu editor, jefe de redacción, pariente o familiar.
  9. No acudas a citas con fuentes en lugares remotos, escondidos o desconocidos por ti. Negocia con tu fuente acerca del mejor lugar para pautar el encuentro.
  10. Antes del encuentro, evita tener mediadores entre tu fuente y tú. Se te recomienda que hagas uso del diálogo directo.
  11. Cuando vayas a realizar una entrevista o cobertura, al menos una persona de tu confianza debe saber dónde estás.
  12. En hechos confirmados, formula preguntas directas y cerradas para evitar evasión y especulación.
  13. Muestra respeto a la fuente. No grabes sin permiso del entrevistado, no ocultes grabadoras en conversaciones informales u off the record.
  14. Documéntate y conoce los problemas legales en los que se podrías incurrir.
  15. Mantén el contacto con tus editores durante la pauta. Asegúrate de que tanto tú como ellos tengan registrados sus números telefónicos.
  16. Protege tu identidad y evita los bloqueos del gobierno usando  VPN. En PC: psiphon o tuneloso. En Android: psiphon. en Iphone: vyprVPN.

Después de la cobertura

  1. Evita las fuentes anónimas. Si no hay fuentes vivas, contrasta con datos, fuentes documentales (como informes de ONG´s, organismos multiestatales, etc).
  2. Evita sustentar argumentos centrales del trabajo periodístico en fuentes anónimas.
  3. Sé cauteloso con informaciones filtradas por fuentes u organismos públicos o viudas del poder.
  4. En casos de temas riesgosos, la nota puede ser firmada por la redacción, para protegerte.
  5. Al publicar, sé riguroso al escribir y al atribuir fuentes.
  6. Es importante asumir las responsabilidades en equipo o tener mecanismos previstos para responder ante reclamos o dudas en informaciones.
  7. Dilema ético: Una fuente recomendable de consulta ante dudas, es el consultorio ético de Javier Darío Restrepo (www.fnpi.org).

*Con información del Manual de Protección de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y del Manual de Autoprotección de Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia.

Mecanismos de denuncia de violaciones a la libertad de expresión

Si se presenta algún inconveniente durante la cobertura de este 6 de diciembre puedes denunciar violaciones a la libertad de prensa a través del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) llamando a los números 4212309 / 4212340, escribiendo al correo [email protected] o a través de nuestra página web www.ipysvenezuela.org

Para cualquier incidente vinculado con el trabajo periodístico durante el proceso electoral, puedes llamar al Ministerio Público al número 0800-FISCA- 00 (0800-34722-00).

También puedes acudir a la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público. En el siguiente enlace puedes ver la ubicación y datos de contactos de las sedes regionales de esta dependencia: http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/unidad-de-atencion-a-la-victima

Lleva por escrito un relato con todos los detalles de la agresión, amenaza o ataque de los que fuiste víctima, incluyendo datos como lugar, hora, identificación del victimario, testigos y relato del hecho. El escrito debe ir dirigido al Fiscal Superior de tu respectiva localidad, cuyo nombres y datos de contacto puedes conseguir en el siguiente enlace: http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/fiscalias-superiores.

  • Incluye al inicio el nombre de la ciudad y la fecha en que se redacta.
  • El relato de la agresión debe tener una redacción clara y sencilla.
  • Debes colocar el nombre del solicitante junto a la firma, en la parte final del documento.
  • Consigna la denuncia por escrito y exige que te firmen y sellen la copia como constancia de que fue recibido.
  • Para denunciar cualquier agresión o violación ante la Defensoría del Pueblo, puede llamar al:  08000- PUEBLO (783256).

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …