viernes , abril 19 2024

En veda Electoral: Gobierno usa redes sociales y actos oficiales para realizar propaganda y proselitismo político

Las etiquetas #PorMásSaludel6DGanaChávez, #RumboALaVictoriaChavista y #YoVotoPorLaGenteDeChávez, fueron utilizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” y la línea aérea Conviasa, para convencer a los usuarios de sufragar a favor del oficialismo.

Arysbell Arismendi

Especial para IPYS Venezuela y El Pitazo

Durante los actos oficiales de inauguración de obras de vivienda y transporte realizados este viernes, y acompañado por candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a todos los actores políticos, incluyendo a los representantes de su Gobierno, a respetar la veda electoral que inició el jueves 3 a la medianoche, en la antesala de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La exhortación del Mandatario nacional pasó inadvertida por su propio partido, el PSUV, que antes, durante y después de la campaña electoral, no ha parado de bombardear a sus seguidores en Twitter con propaganda y proselitismo político a favor de los candidatos del oficialismo. Entre viernes y sábado, al menos ocho tuits por hora, en promedio, invitaban a los chavistas a “no venderse”, votar por la “revolución” y rechazar “el cambio” que propone “la derecha”.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la propaganda electoral incluye todos los elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance, que expresan los mensajes de las organizaciones y sus candidatos durante una elección popular. La normativa prohíbe eventos proselitistas fuera del lapso de campaña, la cual se estableció para esta ocasión desde las 6:00 am del 13 de noviembre hasta las 12:00 am del 3 de diciembre.

 A la par del partido de Gobierno, instituciones y empresas públicas también se valieron de la red social Twitter para durante los días de no campaña invitar a sus seguidores a votar por el chavismo. Las etiquetas #PorMásSaludel6DGanaChávez, #RumboALaVictoriaChavista y #YoVotoPorLaGenteDeChávez, fueron utilizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” y la línea aérea Conviasa, para convencer a los usuarios de sufragar a favor del oficialismo.

Candidatos como Víctor Clark, uno de los abanderados del PSUV por el estado Falcón, y Diosdado Cabello, diputado y actual presidente de la Asamblea Nacional que aspira a la reelección por el estado Monagas, tampoco desaprovecharon los 140 caracteres de la popular red social: “Santos debería saber de qué estamos hechos los hijos de Bolívar y Chávez, tus ataques nos fortalecen y unen, por cierto el #6DGanaChávez”, expresó Cabello el viernes en un mensaje dirigido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ciudadanos denunciaron a través del Guachimán Electoral -plataforma creada para la recepción y seguimiento de irregularidades durante los comicios- la participación de candidatos en actividades del Gobierno este viernes, como la realización de un mercado popular navideño en la comunidad de Sarría, en Caracas, donde estuvo presente Daniel Aponte, aspirante a diputado por el circuito 3 de la capital. El operativo se realizó en todo el territorio nacional, según informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en un pase televisivo del medio estatal VTV.

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …