viernes , marzo 29 2024

IPYS Venezuela exhorta al Estado a esclarecer asesinato de Ricardo Durán

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) condena el asesinato del periodista venezolano Ricardo Durán, ocurrido en la noche del martes 19 de enero de 2016 en la ciudad de Caracas, y exhorta al Estado a investigar y sancionar a los culpables.

Ricardo Durán, quien se desempañaba como jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital, fue interceptado a las afueras de su residencia, ubicada en el sector Caricuao de Caracas, por tres sujetos que le dispararon cuando intentaban despojarlo de sus pertenencias, según versión de testigos en la zona. El periodista presuntamente se opuso al robo. El hecho ocurrió a las 11: 40 de la noche.

DestacadaEInterna_Ricardo Duran

En una nota informativa publicada por el Ministerio Público, se informa acerca de la designación del fiscal 55° del área metropolitana de Caracas, Miguel Hernández, para investigar el hecho.

El periodista laboraba como presentador en Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, y cumplió funciones como Director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo.

Reacciones

Entre las reacciones de funcionarios de Gobierno se encuentran las de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República, y las de Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Presidente Maduro aseguró haber instruido a los cuerpos de seguridad para iniciar las investigaciones pertinentes que den con la captura de los responsables: “He dado instrucciones, para también en este doloroso caso, ir a la captura de estos Sicarios, hacer Justicia y que el Pueblo sepa toda la Verdad”.

Por su parte, Rodríguez informó que las investigaciones realizadas hasta los momentos señalan que el asesinato del periodista Ricardo Durán fue por encargo.

“Las primeras investigaciones señalan que resultó un asesinato por encargo, que no vengan ahora a tratar de enturbiar y obstaculizar las verdaderas razones y los verdaderos móviles que condujeron a estos heraldos negros a segar la vida de Ricardo Durán”, dijo Rodríguez a través de la pantalla de VTV.

Rodríguez declaró tres días de duelo por el asesinato del periodista

De acuerdo con un artículo publicado en el 2009 por Tribuna Popular, periódico del Partido Comunista de Venezuela, Durán había recibido anteriormente varios atentados contra su vida por diversas denuncias que había realizado.

Para conocer el registro de IPYS Venezuela acerca de casos que vincularon al periodista, haz click en este enlace: Ricardo Durán

Se desconoce si el crimen se encuentra vinculado a su labor periodística. Se hará seguimiento.

IPYS Venezuela exhorta al Estado al Estado venezolano a investigar y sancionar a los autores de este crimen.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …