martes , abril 23 2024

Situación de diarios cojedeños pone en riesgo derecho a la información y estabilidad laboral de trabajadores

Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes

Los diarios Las Noticias de Cojedes y La Opinión se encuentran en una difícil situación que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a expresarse y a estar informados, además del derecho al trabajo de los que allí laboran, según informó Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes en compañía de Santa Cedeño, adjunta de la Secretaría de Finanzas, a propósito de la reunión sostenida el 25 de febrero de 2016 con el personal directivo y periodístico de ambos medios para conocer las medidas que ha llevado al cierre y a la disminución de páginas.

Resaltó la portavoz gremial que en conversación con Carlos Hernández, director del diario Las Noticias de Cojedes, le expresó la preocupación y la solidaridad del gremio periodístico, por cuanto la situación afecta la oportunidad de informar y estar informado, limita la vocería de las comunidades, restringe los espacios para la divulgación científica, educativa, cultural, recreativa, turística y pone en riesgo laboral a más de 70 personas, entre periodistas y reporteros gráficos.

Reunión CNP Cojedes con directivos de los diarios Las Noticias de Cojedes y La Opinión
Reunión CNP Cojedes con directivos de los diarios Las Noticias de Cojedes y La Opinión 

Por su parte, Hernández, recalcó que el momento crítico de los medios impresos regionales está signado por la escasez y los costos elevados de precios para adquirir insumos como planchas, papel, películas, tinta, entre otros, lo cual ha forzado a tomar la medida de reducir el número de páginas y el tiraje o cantidad de ejemplares. Antes de que la crisis se acentuara, puntualizó, el diario circulaba con 32 páginas, luego 24 y en estos momentos sólo circula con 16 páginas.

Acotó que las Noticias de Cojedes seguirá “guapeando” a fin de cumplirle al pueblo cojedeño que ve en el diario la única tribuna para informar y opinar con independencia, libertad y compromiso social. Reiteró que a pesar de las limitaciones para circular como medio impreso, se apoyan en las redes sociales y en la página web. Se trata de seguir informando responsablemente.

La situación no es ajena a los periodistas Alexander Olvera, Briggitte Gerdel, Rosedel Campo y Luisana Suárez, quienes manifestaron los constantes reclamos de las comunidades porque las informaciones no salen o se postergan e incluso llegan a perder vigencia. Indicaron que al momento de redactar una nota, deben ser precisos y concisos porque el espacio es reducido y tienen que sintetizar en tres párrafos lo más relevante del hecho noticioso. Enfatizaron que minimizan la cobertura de eventos e inclusive hay pautas a las que no acuden.

Para los reporteros gráficos Daniel Rodríguez y César Hurtado, el temor de perder su estabilidad laboral constituye motivo de intranquilidad e incertidumbre, debido a que es la única fuente de ingresos. Manifestaron, además, que la situación por la que atraviesa el diario influye en su trabajo, ya que al disminuir las informaciones se reducen las gráficas que las sustentan.

En cuanto al Diario La Opinión, la directiva cenepista se reunió con Marbel Moreno, directora del medio impreso que está fuera de circulación desde hace 111 días. Las dificultades para conseguir los insumos conllevaron a su cierre. Allí laboran 14 personas, entre ellos tres periodistas y un reportero gráfico, sumado a los correctores y personal administrativo. Se ha honrado el compromiso de los sueldos y salarios, sin embargo, no producen. La presencia informativa se mantiene a través de la página web del diario. Ante la posibilidad de estar en riego su estabilidad laboral, los trabajadores expresaron su inquietud y temores.

Una vez realizado los recorridos por los medios locales y conocer los testimonios, las representantes gremiales se comprometieron en elevar a la directiva nacional del Colegio de Periodistas, Espacio Público, Expresión Libre, Sindicato de los Trabajadores de la Prensa e Instituto Prensa y Sociedad, la situación que pone en riesgo el derecho a la información y la estabilidad de los trabajadores con la intención de coadyuvar en su solución.

******

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) cumpliendo con su objetivo de trabajar por la defensa de las libertades de prensa y expresión y por el derecho a la información exhorta a la estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro y al Gobierno Nacional resolver la crisis del papel, ante la grave amenaza que representa el cierre definitivo de más de 86 diarios regionales en todo el país.

Preocupa la falta de voluntad política de los responsables para resolver el problema y asegurar las garantías constitucionales para la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de los ciudadanos.

Preocupa que los medios impresos en Venezuela no puedan cumplir su función de informar acerca de los asuntos de interés público de todos los sectores del país y que sus trabajadores vivan en incertidumbre por temor de perder su puesto de trabajo.

Preocupan las medidas que han llevado al cierre y a la disminución de páginas en los impresos venezolanos, las cuales limitan, obstaculizan e interfieren en el ejercicio de una prensa libre e independiente.

Aquí, los registros que IPYS Venezuela ha hecho público con relación a la situación de la libertad de prensa en el estado Cojedes:

18/09/2015 CNP se solidariza con el Diario La Opinión y sus trabajadores

https://ipysvenezuela.org/2015/09/18/cnp-se-solidariza-con-el-diario-la-opinion-y-sus-trabajadores/

27/11/2015 Cojedes: Impresos regionales se ven afectados por falta de insumos

https://ipysvenezuela.org/alerta/cojedes-impresos-regionales-se-ven-afectados-por-falta-de-insumos/

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …