miércoles , marzo 27 2024

Cuba: Asociación Pro Libertad de Prensa envía carta a Barack Obama

Asociación Pro Libertad de Prensa envía carta a Barack Obama 2

A propósito de la próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Asociación Pro Libertad de Prensa le dirige una carta abierta, en la cual los periodistas le expresan su preocupación por la constante persecución a los periodistas y la ausencia total de una prensa independiente.

Carta abierta al señor Barack H. Obama, presidente de los Estados Unidos de América

The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

 La Habana, 7 de marzo de 2016.

Con ocasión de su visita oficial a Cuba, del 21 al 22 de marzo de 2016, la Asociación Pro Libertad de Prensa, organización cubana que se dedica a promover la libertad de prensa en Cuba, quiere llamar su atención respecto a la preocupante situación de la prensa en este país, en particular sobre el control de los medios de comunicación y las agresiones que viven los periodistas.

Desde la toma del poder en Cuba hace más de 57 años, el grupo gobernante ha erosionado la libertad de expresión y prensa.

El día 14 de mayo  de 1960, fue cerrado el último periódico autónomo en nuestro país: Prensa Libre.

A partir de ese momento los medios, todos, pasaron a estar al servicio del Estado.

En la Constitución Política de Cuba, Artículo 53, se especifica que “la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal… no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada… ”  y que la libertad de palabra y prensa sólo puede ser ejercida conforme a los fines de la sociedad socialista.

En este escenario, los periodistas que hacen su trabajo para informar al margen del control de Estado cubano son perseguidos, difamados, encarcelados y denostados públicamente por el gobierno de Cuba.

La ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, Ley 88: con el pretexto de oponerse a la Ley Helms-Burton,  el embargo   y a “la guerra económica contra nuestro pueblo”,  asegura en su artículo 7, inciso uno, que quien “colabore  por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de mil a tres mil cuotas, o ambas”.

En los catorce meses transcurridos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Estados Unidos que usted encabeza y el del general Raúl Castro, la Asociación Pro Libertad de Prensa ha documentado 54 agresiones a periodistas. Violencia física, psicológica, y detenciones arbitrarias, son las constantes a las que se enfrentan las y los periodistas al ejercer su trabajo.

Las detenciones arbitrarias incumplen el debido proceso y son ejecutadas por la llamada “Policía Política” la cual actúa bajo seudónimos, y en las unidades policiales no se cuenta con sus datos.

Presidente Barack Obama, la Asociación Pro Libertad de Prensa, le solicita que en las negociaciones que el gobierno de Estados Unidos mantiene con autoridades de la isla, influya directamente para que el gobierno  de Cuba ratifique los pactos internacionales de derechos civiles y políticos que garanticen la libertad de expresión y prensa y detengan el hostigamiento a la prensa independiente.

Por el momento las y los periodistas no gozamos de garantías mínimas que nos permitan realizar nuestro trabajo como lo señala el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su Artículo 19:

Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Presidente, compartimos con George Washington la aseveración que “La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento”. Los cubanos merecemos  que esa planta crezca en Cuba.

Agradeciendo su atención a nuestra solicitud, le enviamos señor Presidente, saludos cordiales.

En nombre de la Asociación Pro Libertad de Prensa

José Antonio Fornaris

Presidente de la APLP

email: [email protected]

 

APLP es una asociación no gubernamental sin fines de lucro que trabaja por obtener  respeto a la libertad de prensa y por las necesidades de las y los periodistas.

 

 

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …