jueves , abril 25 2024

Bolivia: Evo Morales no descarta censura a medios

La Paz, (ANP) – El presidente boliviano Evo Morales no descarta la posibilidad de censurar los contenidos de los medios de información impresos, según declaraciones expresadas durante un programa televisado, este domingo 13 de marzo.

“No quisiéramos revisar artículo por artículo, tapa por tapa, que están confrontando no al Presidente, (sino) al pueblo”, dijo en la apertura de un ciclo de entrevistas políticas en el programa de televisión “Piedra, papel y tinta” dirigido por la directora del diario La Razón, Claudia Benavente, y el coordinador general del medio, Rubén Atahuichi.

Durante todo el programa atacó a los periodistas Benavente y Atahuichi, y adoptó una posición a la defensiva frente a las preguntas de interés periodístico.

Consultado sobre su relación con su expareja Gabriela Zapata, con quien tuvo un hijo, el presidente Evo Morales se negó a responder y en tono de réplica interrogó al periodista: “¿Y tú cuántas chicas (novias) tienes?”

Ante la pregunta del periodista Atahuichi, sobre la polémica pública acerca de un hijo de quien se especula sobre su fallecimiento, el Mandatario respondió: “Yo dije no voy a tocar ese tema, eso está en la justicia. ¿Y si le pregunto cuántas chicas tiene usted?, ¿es un tema privado o no es un tema privado?”, preguntó Morales.

“Usted es una figura pública”, respondió  Atahuichi . “Todos somos figuras públicas”, respondió el Presidente.

Con relación al tema de la demanda marítima y sobre cuál es la situación del vocero Carlos Mesa, recientemente criticado por el Presidente, Morales arremetió nuevamente contra Atahuichi advirtiéndole: “Voy a investigarte, por qué tanta preocupación en Carlos Mesa, es uno más de tanta gente que está en este trabajo”.

Atahuichi reaccionó y expresó: “No hay ningún interés Presidente, este caso es el que sale en las agendas periodísticas y hay que despejar las dudas, para eso está usted, Presidente”. Morales insistió: “seguro, vamos a investigar”.

Al finalizar el programa, Morales le consultó periodista por qué opción votó en el referéndum del 21 de febrero. “¿Por quién ha votado hermano indígena Atahuichi? Tengo el satélite Túpac Katari para controlar tu voto”. El comunicador sólo respondió: “el voto es secreto”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …