Inicio / Premio Ipys / IPYS Venezuela convoca a la VII edición del Concurso de investigación periodística

IPYS Venezuela convoca a la VII edición del Concurso de investigación periodística

La recepción de los recaudos será entre el 1 de abril y el 15 de mayo. Los interesados podrán consultar las bases y requisitos en el portal de IPYS Venezuela www.ipysvenezuela.org

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) convoca a la séptima edición de su premio anual, Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, un certamen dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo, creado para reconocer las mejores investigaciones realizadas para prensa, televisión, radio e internet/multimedia, realizadas en el país, o que aborden temas sobre la realidad venezolana.

Los trabajos deberán haber sido realizados durante el período comprendido entre el 16 de marzo de 2015 y el 15 de marzo de 2016 (ambas fechas inclusive), ya sean publicados o inéditos. A través de esta iniciativa se busca promover el desarrollo de la especialidad de la investigación periodística en Venezuela, de acuerdo a la responsabilidad asumida por esta organización de promover el periodismo de calidad.

Los postulantes pueden presentar reportajes individuales o en equipo, sin necesidad de estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas y  trabajar en medios comunitarios, alternativos u otros. También podrán participar trabajos producidos y postulados por periodistas venezolanos o extranjeros, estudiantes venezolanos de comunicación social, periodismo, producción de radio o TV, o equivalentes, mayores de 18 años de edad y residentes en el exterior, que hayan realizado parte de la reportería para su trabajo en Venezuela.

Los estudiantes de comunicación social de universidades venezolanas también podrán participar; sean de nacionalidad venezolana o extranjera, con residencia en el país y mayores de 18 años de edad.

Visualizaciones e investigaciones desarrolladas a partir de aplicaciones con bases de datos también podrán ser inscritas.

En el portal de IPYS Venezuela, www.ipysvenezuela.ong se encuentran las bases del concurso, así como un formulario que deberán llenar los postulantes.

Bases y condiciones

1) De los participantes

1.1. Concursan trabajos que serán objetos de la evaluación por parte del jurado y, eventualmente, premiados. No se calificarán ni autores ni carreras profesionales.

1.2. Los trabajos podrán ser postulados por periodistas individuales o grupos de periodistas, inscritos o no en el Colegio Nacional de Periodistas; comunicadores de medios comunitarios, alternativos u otros; estudiantes de comunicación social en universidades nacionales; sean todos de nacionalidad venezolana o extranjeros, con residencia en el país y mayores de 18 años de edad. También podrán participar trabajos producidos y postulados por periodistas venezolanos o extranjeros, estudiantes venezolanos de comunicación social, periodismo, producción de radio o TV, o equivalentes, mayores de 18 años de edad, y residentes en el exterior que hayan realizado parte de la reportería para su trabajo en Venezuela.

1.3. Los participantes deberán presentar, junto con el trabajo postulado, los siguientes documentos:

-Copia de título universitario

-Constancia de trabajo de medio donde labora o colabora (opcional)

-Constancia de estudios universitarios de comunicación social o equivalente en una institución de educación superior.

1.4. Igualmente, los participantes deberán acompañar el trabajo postulado y el documento de acreditación que presenta, con una breve reseña curricular que relate, en no más de dos cuartillas (3.000 caracteres en total), la carrera periodística del participante.

1.5. El coordinador del Concurso tendrá la potestad de calificar qué profesiones o carreras universitarias se considerarán equivalentes o no a Periodismo o Comunicación Social, a fines de la inscripción de trabajos. No tendrá que hacer conocer ni argumentar su decisión al respecto.

1.6. No pueden inscribir trabajos los miembros de la Asamblea de Miembros Asociados y del Consejo Asesor de Ipys Venezuela.

1.7. En cambio, les está permitido inscribir trabajos para concursar a miembros del staff de oficina de Ipys Venezuela; a instructores, proveedores y socios de Ipys Venezuela que cumplan las condiciones del parágrafo 1.2; a familiares y compañeros de trabajo de los miembros del jurado, de la Asamblea de Miembros Asociados y del Consejo Asesor de Ipys Venezuela. En tales casos, deberán avisar explícitamente en los recaudos de postulación de esa relación, mencionando además con nombre y apellido a su relacionado entre las autoridades de Ipys Venezuela y miembros del jurado. De tratarse de un miembro del jurado o de su Coordinador, este deberá hacer mención del conflicto de intereses creado y abstenerse de participar en las deliberaciones con respecto a ese trabajo en particular. Quien no advierta de tales conflictos de intereses podrá ser descalificado como participante o como jurado.

2) De las investigaciones

2.1 Se aceptarán trabajos realizados, publicados o no, entre el 16 de marzo de 2015 y el 15 de marzo de 2016.

2.2 Los trabajos que se inscriban pueden presentarse unitariamente o como una serie de entregas o cualquier tipo de despiece que corresponda al soporte o medio con que se trabaje. También pueden ser una serie de trabajos sobre un mismo caso o tema. Igualmente podrán ser postuladas visualizaciones o investigaciones desarrolladas a partir de aplicaciones con bases de datos. No se aceptan trabajos concebidos como libros, ni Tesis de Grado concebidas y/o desarrolladas (en el caso de trabajos escritos) como un solo volumen con una extensión mayor a 50 cuartillas (75.000 caracteres con espacios).

2.3 Los participantes deben presentar sus trabajos cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Una copia electrónica en cualquier formato del archivo contentivo del trabajo que se postula.
  • El trabajo debe venir acompañado de un texto explicativo de máximo dos cuartillas (3.000 caracteres en total) en el que se indique la metodología de la investigación, las dificultades enfrentadas, los principales hallazgos a juicio del (los) autor(es) y las razones por las cuales fue necesario un ejercicio de periodismo de investigación para desarrollar el tema.
  • Se deben incluir los documentos solicitados en el punto 1.3 y 1.4
  • Se debe anexar una etiqueta en archivo aparte con los datos siguientes:

VII CONCURSO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA:

  • Título del trabajo
  • Publicado o NO publicado
  • Fecha y medio de la publicación inicial (en caso de haber sido publicado)
  • Autor(es)
  • Fecha(s) de nacimiento
  • Nacionalidad(es)
  • Número(s) de C.I. o pasaporte
  • Domicilio(s)
  • Número(s) de teléfono de contacto
  • Dirección(es) de correo electrónico de contacto
  • Todos los requisitos se deben enviar o compartir al correo electrónico ipysinvestiga@gmail.com con el siguiente texto en el asunto: Inscripción en el VII Concurso Nacional de Periodismo de Investigación.

2.4 La coordinación del concurso se reserva la potestad de solicitar un respaldo físico del trabajo, o en cualquier otro soporte pertinente, si lo considera necesario.

2.5 Un autor o conjunto de autores podrán postular más de un trabajo o serie de trabajos. En tal caso, cada trabajo o serie de trabajos se presentará separadamente.

2.6 Los trabajos no serán devueltos al finalizar el concurso y aquellos que no cumplan con los requisitos antes mencionados no serán evaluados por el jurado.

2.7 El (los) autor (es) del trabajo ganador cederá (n) los derechos de publicación a IPYS Venezuela, para su eventual reproducción.

3) De la inscripción

3.1 Los interesados en postular deberán registrarse a través de este FORMULARIO.

3.2 La inscripción y el envío de los trabajos con la correspondiente documentación se realizará a partir del 01 de abril de 2016. El período se cerrará el 06 de mayo de 2016. El 15 de mayo de 2016 se publicará en www.ipysvenezuela.org el listado de los trabajos recibidos.

4) Del jurado y el proceso de selección

4.1 El jurado estará integrado por cuatro miembros, dos venezolanos y dos extranjeros de reconocida trayectoria en el campo de la investigación periodística. Si por algún imprevisto algún jurado no pudiera participar de las deliberaciones, Ipys Venezuela anunciará oportunamente el nombre de su sustituto.

4.2 El jurado tendrá absoluta independencia de criterio. No obstante, deberá –además de las variables que sus integrantes, individualmente, encuentren pertinentes- considerar en sus discusiones los méritos o deméritos de los trabajos a evaluar en los siguientes aspectos, propios del periodismo de investigación:

  • Acceso a fuentes normalmente no disponibles.
  • Cobertura amplia y adecuada de multiplicidad de fuentes, vivas o documentales, y testimoniales.
  • Revelación o apertura de un tema desconocido en la agenda pública o aspectos desconocidos de un tema ya presente.
  • Impacto y relevancia del tema para la colectividad.
  • Realización de una búsqueda propia y sistemática.
  • Uso efectivo de técnicas de recolección y procesamiento de información provenientes de las ciencias sociales, del periodismo de datos y/o que no se utilicen con frecuencia en el reporterismo diario.
  • Calidad narrativa y valores de producción.
  • Atención a lineamientos éticos de protección a fuentes, contraste de versiones, etc.

4.3 Del total de trabajos recibidos al 06 de mayo de 2016, en caso de superar las diez unidades, el coordinador podrá preseleccionar diez trabajos, en atención a los criterios ya enumerados con anterioridad, a fin de facilitar el trabajo del jurado. Los trabajos preseleccionados serán los finalmente considerados por el jurado. Sin embargo, el jurado se reservará el derecho a solicitar para sí la revisión del total de piezas o trabajos inscritos oportunamente y descartados por el coordinador.

5) De la Premiación

5.1 El jurado anunciará el ganador en junio de 2016. El premio puede ser declarado desierto. También podrán declararse empates o premios compartidos, en cuyo caso el monto del premio se prorrateará de modo proporcional entre el número de ganadores para su entrega. Se estipula un premio en metálico para los tres trabajos ganadores, con un facsímil del veredicto.

5.2 El jurado ofrecerá un veredicto argumentado acerca de su decisión.

5.3 El jurado cuenta con la potestad de destacar, con menciones honoríficas, trabajos que reúnan a su juicio virtudes distintivas con respecto al resto de los trabajos, que recibirán un facsímil del veredicto.

5.4 El Premio será entregado a los autores o representantes de los autores durante el Acto de Premiación a realizarse en Junio de 2016.

5.5 Los autores de los trabajos premiados acuerdan ceder a IPYS Venezuela los derechos de publicación de tales piezas, tanto en el website oficial de IPYS Venezuela, como en otros sitios de Internet relacionados con IPYS Venezuela, y publicaciones impresas de la institución. Los autores de trabajos ganadores se comprometen a tramitar la cesión limitada de esos derechos con sus respectivos medios, en caso de ser requerido.

6) Derecho de petición

6.1 Los organizadores del Premio se reservan el derecho a solicitar, en cualquier etapa del proceso de evaluación y selección de trabajos, información adicional sobre cualquier trabajo postulante.

Ver también

35 postulados al Concurso Nacional de Periodismo de Investigación Ipys Venezuela 2016

Destaca la presencia de blogueros, trabajos publicados en portales que son emprendimientos de periodistas, así …