jueves , abril 18 2024

Ipys Venezuela nombró los miembros del jurado para el #PremioIpys2016

-Este año los concursantes solo deben enviar sus trabajos por correo electrónico

-Podrán concursar periodistas extranjeros que hayan hecho sus trabajos sobre o en Venezuela

-Periodistas de reconocida trayectoria, como Carlos Eduardo Huertas (Colombia); Emilia Díaz-Struck (Venezuela); Sandra Crucianelli (Argentina) y Boris Muñoz (Venezuela) serán quienes decidan los premios Ipys 2016.

inscribete

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) ya cuenta con los cuatro miembros que integrarán el jurado de la séptima edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, un concurso dirigido a periodistas, sean extranjeros y venezolanos, que presenten trabajos de investigación en prensa, televisión, radio e internet/multimedia realizados en el país, o que aborden temas sobre la realidad venezolana. También podrán participar estudiantes de comunicación social o periodismo mayores de 18 años.
Este año, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Ipys Venezuela, ha contactado a cuatro figuras nacionales e internacionales del periodismo latinoamericano de investigación, cuyas especialidades van del periodismo de datos, al desarrollo del lenguaje escrito, el periodismo audiovisual y las nuevas tecnologías.
Realizados durante el período comprendido entre el 16 de marzo de 2015 y el 15 de marzo de 2016 (ambas fechas inclusive), ya sean publicados o inéditos, estos trabajos deberán cumplir con los requisitos propios del periodismo de investigación, descritos en las bases. Visualizaciones e investigaciones desarrolladas a partir de aplicaciones con bases de datos también podrán ser inscritas.

EMILIA DIAZ

Profesor de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, Emilia Díaz-Struck es investigador principal de reportajes transfronterizos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y cofundadora del sitio web de noticias venezolana Armando.info . Colaboradora del Washington Post, de la revista Poder y Negocios, y periódicos nacionales como El Universal y El Mundo. En 2012 fue reportero en Residencia en el New England Center for Investigative Reporting en la Universidad de Boston, y de Connectas, una plataforma periodística para las Américas. También ha participado investigaciones transfronterizas con ICIJ, como fugas en alta mar , fugas de Luxemburgo y Fugas suizos, una experiencia colaborativa de 5 países que revelaron el comercio ilegal de coltán. También colaboró con el diario La Nación de Costa Rica, en una historia de un escándalo inmobiliario que implica un ex magistrado venezolano que huyó delante de una orden de detención.

carlos e huertas

Director de CONNECTAS y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto en alianza con el International Center for Journalists (ICFJ), Carlos Eduardo Huertas durante más de una década y hasta julio de 2013 Huertas estuvo vinculado a la Revista Semana de Colombia, de la que fue su editor en el área de investigaciones. Miembro del Comité Directivo de la Red Global de Periodistas de Investigación (GIJN) y del Consorcio para periodistas de Investigación (ICIJ). En 2006 fue el gestor de Consejo de Redacción, organización colombiana que promueve el periodismo de investigación.Sus reportajes sobre corrupción, violaciones a los derechos humanos y medio ambiente, le han significados varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es parte del equipo ganador del premio Rey de España en 2008, y de los equipos ganadores del Ipys – Tilac a la mejor investigación periodística en América Latina en 2007 y 2009, entre otros.

boris munoz

Nacido en Venezuela, Boris Muñoz es un periodista y escritor venezolano con un Ph.D. en Literatura Hispanoamericana y Cultura de Rutgers, en la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Ha trabajado como periodista de investigación, cronista y columnista, y ha sido becario Nieman y  en el Centro Carr para la Política de Derechos Humanos en la Escuela Kennedy de Harvard. Entre sus libros destacan La ley de la calle, Más allá de la ciudad letrada y Despachos del imperio . Muñoz ha sido galardonado con el Premio Internacional Fernando LázaroCarreter de Periodismo y el Instituto de la Frontera Grant en el Dartmouth College. Muñoz investigó y documentó la detención ilegal de juez María Lourdes Afiuni en Venezuela.

Sandra Crucianelli

Periodista especializada en periodismo de investigación y periodismo de datos, así como en varias herramientas periodísticas, incluidas matemáticas aplicadas y el rastreo documental en línea, la argentina Sandra Crucianelli es docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida y miembro del consejo asesor de la Fundación para las Américas de la OEA. Es conductora del servicio informativo de Canal 7 (Artear), de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), en la que formó, en 1997, una unidad de periodismo de investigación. También es la fundadora y editora general dewww.SoloLocal.Info, proyecto de periodismo digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca. Crucianelli fue premiada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), recibió una beca de la Fundación Reuters, y en su país el Premio Bienal de la Asociación Médica Argentina, entre otros.

Ver también

80 postulaciones recibe la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Un total de 80 postulaciones en sus dos categorías recibió …