martes , abril 16 2024

Más de 70 organizaciones se unen para acabar con los bloqueos a Internet en el mundo

Por: Redacción R3D  – 14 junio, 2016

El pasado 9 de junio, 70 organizaciones que defienden los derechos digitales y las libertades en Internet lanzamos una campaña pública para detener los bloqueos a Internet en el mundo: #KeepitOn.

ClFSPDqWkAAPUDe

Entre éstas se encuentran Access Now, Electronic Frontier Foundation, Human Rights Watch, La Quadrature du Net y, nosotros, R3D.

La práctica representa una grave violación a los derechos humanos y ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos y la ONU. Pero lo más grave aún es que pareciera estarse esparciendo y reproduciendo en todo tipo de naciones.

Desde regímenes enemigos de Internet, como Turquía, hasta gobiernos democráticos como el de Brasil, ponen en práctica los bloqueos y tan solo en los primeros seis meses de 2016 ya han ocurrido 15 casos documentados, igual al total de casos de 2015.

Esta situación obligó a que, a principios de mayo, las organizaciones agrupadas en RightsCon 2016 emitieran una definición sobre lo que es un bloqueo o apagón de Internet.

“Una interrupción intencional de Internet o comunicaciones electrónicas, convirtiéndolas en inaccesibles o efectivamente inutilizándolas para una población específica o en una ubicación, muchas veces para ejercer control sobre el flujo de información”, se puede leer en la definición retomada porAccess Now.

Los apagones amenazan y dañan a los derechos humanos, negocios, servicios de emergencia, manifestantes, periodistas y a la población en general de un país y, cada vez más, del mundo.

#KeepitOn busca unir a organizaciones, activistas, gobierno, compañías de telecomunicaciones y tecnología y a cualquier usuario de Internet para combatir esta práctica.

Entre otras cosas se pretende impulsar a los proveedores de servicios que luchen en contra de estas peticiones; alertar de su uso durante elecciones y crear un consenso en contra en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales de que las personas tienen el “derecho básico de acceder a información y expresarse libremente en Internet”, se puede leer en el comunicado con el que se anunció a la alianza.

“Es momento de hacer retroceder esta perniciosa práctica”, aseguró al respecto Deji Olukotun, gerente global de Defensa de Access Now.

En el sitio de #KeepitOn las personas que quieran apoyar podrán enviar una petición para que se detengan los bloqueos a Internet en el mundo.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …