jueves , marzo 28 2024

Transparencia y El Acceso A La Información herramientas para prevenir la corrupción: Martha Hilda

Redacción SeUno, 16 de junio de 2016

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 459 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se reforman el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobado previamente por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“La corrupción no es un fenómeno aislado sino la consecuencia de distintas formas de transgresión al estado de derecho”
“La corrupción no es un fenómeno aislado sino la consecuencia de distintas formas de transgresión al estado de derecho”

En su intervención ante el pleno la diputada Martha Hilda González Calderon fijo la posición del partido revolucionario institucional recalco que su partido esta  a favor de lograr un gobierno transparente en donde nadie esté por encima de la ley, dijo que la transparencia y el acceso a la información deben constituirse como herramientas para prevenir la corrupción.

La diputada federal dijo “La corrupción no es un fenómeno aislado sino la consecuencia de distintas formas de transgresión al estado de derecho”, recordó que desde el inicio de esta legislatura los diputados y diputadas que integran esta legislatura se han comprometido a recuperar la confianza de la ciudadanía, y esta reforma la cinta de esto.

La reforma, añadió, la faculta también para fiscalizar los recursos federales transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, tanto los de carácter público como privados.

Se establece que derivado de denuncias y con previa autorización de su titular, la Auditoría podrá fiscalizar a las entidades ya sea durante el ejercicio fiscal en curso o anterior, y éstas deberán proporcionar la información que se les solicite, en los plazos y términos establecidos por la ley.

La ASF, abundó, rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados sobre los resultados de dichas auditorías y promoverá las acciones correspondientes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y autoridades competentes.

Previo a ello, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción presentó una adenda al dictamen, a fin de modificar los artículos 51, fracción IV, segundo párrafo; Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo transitorios.

Asimismo, fueron reservados para su discusión en lo particular los artículos 4, 6, 7, 8, 10, 11 Bis, 12, 17, 18, 44, 46, 47, 68, 84, 89 y 93, mismos que al término de la argumentación fueron aprobados en los términos del dictamen, con 349 votos a favor y 101 en contra.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …