jueves , abril 18 2024

Alerta Urgente: Observatorio de los Periodistas junio de 2016

Álvaro Alfredo Aceituno López, periodista y director de la emisora Estéreo Ilusión, ubicada en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, falleció la noche del sábado 25 de junio, horas después de haber sufrido un ataque armado a pocos metros de su residencia. Con Aceituno López suman cinco los comunicadores sociales asesinados durante el primer semestre del 2016 en Guatemala, sin que hasta el momento las autoridades del Ejecutivo tomen acciones concretas para garantizar la seguridad de los profesionales de la comunicación.

El ataque contra Aceituno López se registró aproximadamente a las 15:45 horas en el callejón La Radio, colonia San Antonio del Barrio Las Casas, en la zona 1 de Coatepeque. La víctima se dirigía a la calzada principal para abordar un autobús que lo llevará al centro del municipio, cuando fue atacado por dos sujetos que, según versión de algunos vecinos, se movilizaban en un vehículo color negro.

El periodista recibió un impacto de bala en la parte trasera del cráneo. Elementos de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital Juan José Ortega, donde falleció cerca de las 19 horas. Posteriormente el cadáver fue trasladado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los trámites de rigor. Investigadores indicaron que se trató de un ataque directo y los delincuentes no tomaron ninguna de las pertenencias de la víctima.

Aceituno López ejerció el periodismo por más de 30 años y actualmente era director de Estéreo Ilusión y conductor del segmento noticioso “Acontecer Coatepecano”, donde divulgada información de carácter local y nacional. El radioperiódico, trasmitido de lunes a viernes, incluye un segmento de participación ciudadana llamado “Si usted no lo dice quién lo dirá”, donde los pobladores opinan sobre diversos temas.

Familiasres y compañeros de la víctima indicaron que este nunca manifestó haber recibido amenazas u otras intimidaciones debido a su labor periodística. La esposa de Aceituno López, Thelma Velásquez, solicitó a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva que permita encontrar a los responsables del ataque y esclarecer los motivos que originaron el crimen.

La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) y agentes de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Ministerio de Gobernación (MINGOB) se encuentran en Coatepeque investigando el crimen, sin embargo con ciertas dificultades.

Uno de los fiscales indicó que en la zona del ataque existen diversas cámaras de seguridad, sin embargo algunas de ellas, incluida una de la Municipalidad, se encuentran averiadas. Mientras que otras se encuentra instaladas en comercios privados y será hasta este lunes que puedan solicitar una copia de las grabaciones. Tampoco hay testigos del hecho, debido a que el callejón donde se produjo el ataque es una zona poca transitada.

Este es el segundo ataque armado contra un miembro de la prensa en Coatepeque durante el transcurso del 2016. La noche del domingo 17 de abril, William Omar Cabrera Monterroso, reportero de Cable Gardenias y el radiopéridico Despertar Occidental de Coatepeque, fue víctima de un ataque frente a su residencia en la zona 4.

Cabrera Monterroso indicó que se encontraba en las afueras de su vivienda cuando fue abordado por un hombre, quien posteriormente le apuntó con una pistola en la cabeza. El periodista logró mover el arma, sin embargo un proyectil le impactó en la mano izquierda. El ataque provocó que una semana después le fuera amputado uno de los dedos.

 Comunicadores asesinados durante el 2016

  1. Mario Roberto Salazar Jutiapa, 17 de marzo del

Director Radio Estéreo Azúcar                         2016

 

  1. Wiston Leonardo Cano Túnchez Escuintla, 8 de abril del

Locutor Radio La Jefa                                        2016

 

  1. Diego Salomón Esteban Gaspar Quiché, 30 de abril del Locutor Radio Sembrador                                                           2016

 

  1. Víctor Hugo Valdez Cardona 7 de junio

Conductor de Chiquimula Visión                    del 2016

 

  1. Álvaro Alfredo Aceituno López Quetzaltenango, 25 de

Director Estéreo Ilusión                                     junio del 2016

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …