miércoles , abril 17 2024

Juan Villoro expone al México actual, violencia y censura

El escritor mexicano Juan Villoro alerta en relación al delicado momento de libertad de expresión que atraviesa su país, donde “no se garantizan las libertades”
EFE.- El escritor mexicano Juan Villoro diseccionó el contexto político de México en un simposio literario celebrado para promocionar la literatura mexicana en Tokio, donde también se representó su obra teatral Conferencia sobre la lluvia.
Juan Villoro reveló que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el Periodismo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.
Juan Villoro reveló que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el Periodismo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.

“Las fronteras de un escritor no se corresponden necesariamente con la de su país. El trasvase en el ámbito de la literatura es siempre generoso”, explicó Villoro.

El escritor advirtió que en México “no se garantizan las libertades”, que en los últimos años “se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el Periodismo” y que “la libertad de expresión está amenazada”.
Refirió, “que se han negado a cerrar los ojos ante tanto espanto”. Habló de las censuras a los periodistas, como la de 1976, con la censura ejercida por el presidente Echeverría, desviamos la vista hacia el promisorio horizonte de las redacciones españolas”.
“Las cosas habían ocurrido a la inversa en otro tiempo, durante décadas México dio refugio a la inteligencia española”, recordó Villoro, quien es a su vez víctima de esa dictadura fascista que obligó a sus padres a salir huyendo de España.
Además dijo que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el Periodismo. “De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, más de 120 informadores han sido asesinados en el país en los últimos 25 años. Tan solo en el estado de Veracruz, hay una larga lista de periodistas que han muerto durante los cinco años de Javier Duarte, gobernador del PRI.
Apuntó que es “capaz de disentir en las situaciones más extremas, el Periodismo se ejerce como una forma del placer… El destino encuentra formas de compensar a los perdedores. Hoy mi casa es el Periodismo, un ruidoso lugar para vivir”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …