jueves , abril 18 2024

IFEX-ALC repudia incremento de violencia contra periodistas en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su ceremonia de juramento, Ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 2016 (AP Photo/Moises Castillo)
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su ceremonia de juramento, Ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 2016 (AP Photo/Moises Castillo)

ATTN:
Presidente de la Republica de Guatemala, Jimmy Morales
Casa Presidencial
6 avenida entre 5ª y 6ª calle de la zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala

CON COPIA A:
Secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito

IFEX-ALC, una alianza de 23 organizaciones de América Latina y el Caribe que promueven y defienden la libertad de expresión en la región manifiesta su profunda preocupación por el incremento de hechos violentos en contra de periodistas en Guatemala. Desde que comenzó el nuevo gobierno del Presidente Jimmy Morales, en enero 2016 y hasta la fecha, se han cometido cinco asesinatos. Cuatro de las víctimas eran locutores y uno era productor de televisión. Los nombres de los victimas y las fechas de sus asesinatos son los siguientes:

  • Mario Roberto Salazar, Director Radio Estéreo Azúcar – Jutiapa, 17 de marzo
  • Wiston Leonardo Cano Túnchez, Locutor Radio La Jefa – Escuintla, 8 de abril
  • Diego Salomón Esteban Gaspar, Locutor Radio Sembrador – Quiché, 30 de abril
  • Víctor Hugo Valdez Cardona, Conductor de Chiquimula Visión – Chiquimula, 7 de junio
  • Álvaro Alfredo Aceituno López, Director Estéreo Ilusión – Quetzaltenango, 25 de junio

Lamentamos también que desde el año 2000 a la fecha hayan sido asesinados 25 periodistas; cinco de ellos en los últimos seis meses y sólo en uno de los casos exista condena contra el autor material. Además, este mismo año dos periodistas han sobrevivido ataques armados.

La noche del domingo 17 de abril, William Omar Cabrera Monterroso, reportero de Cable Gardenias y el radio periódico Despertar Occidental de Coatepeque, fue víctima de un ataque frente a su residencia en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Mientras que el 23 de mayo, dos hombres desconocidos acuchillaron al locutor musical de la Emisora Pantera del Grupo Nuevo Mundo de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Juan Pablo Ramírez Kursell. Dicho atentado se dio en horas de la tarde cuando el Sr. Ramírez salía de su casa. Inmediatamente, se presumió que el ataque fue con motivo de un robo; sin embargo, ningún bien de su propiedad fue sustraído. Desde el ataque a la fecha, el comunicador permanece en el hospital y el daño a sus pulmones le impide hablar.

El pasado 1 de julio, La Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado de prensa manifestando la preocupación de la Comisión con los asesinatos de periodistas y comunicadores en Guatemala. La carta incluye una referencia al principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH que señala:

“[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Como Alianza, IFEX-ALC comparte la preocupación de la CIDH y les reclamamos a las autoridades guatemaltecas que investiguen los crímenes de inmediato. Además, solicitamos la aprobación e implementación de la propuesta de programa o mecanismo de protección a periodistas que promueven la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG); la Cámara Guatemalteca de Periodismo; la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG) y 14 entidades más, entre ellas, CERIGUA, nuestros colegas y miembros de la Alianza.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …