sábado , abril 20 2024

En 8 años han aumentado las regulaciones sobre contenidos de Internet #NavegarConLibertad

#ExpresiónSinOpresión #NavegarConLibertad

Iria Puyosa: “En Venezuela, las condiciones de acceso a internet han venido siendo restringidas desde 2008” (Entrevista)

  • En ocho años han aumentado las regulaciones sobre contenidos y penalizaciones a usuarios de internet, en función de los objetivos de consolidación de la Revolución Bolivariana
  • Esta entrevista a Puyosa se realizó en el contexo de la campaña de libertad de expresión de Ipys Venezuela #ExpresiónSinOpresión
Por Alimié Torres M. 

Caracas, 17 de julio de 2016.- A partir de 2007 hubo un retroceso en las políticas públicas del gobierno en relación con Internet, según la investigadora Iria Puyosa. Este vuelco contradice la “intención”  de la gestión del fallecido presidente Chávez (1999 – 2013) cuando, a comienzos del siglo XXI, promulgó el acceso y el uso del Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela. El decreto 825 dio inicio a una etapa de gobierno electrónico, que insertaba a la nación dentro del concepto de sociedad del conocimiento. Sin embargo, desde 2008 el acceso a internet ha venido siendo restringido por el mismo gobierno que impulsó esta ley.

Puyosa explica que en el lapso 2007-2015, la conectividad a Internet en Venezuela alcanzó niveles mínimos y aumentaron las regulaciones sobre contenidos y penalizaciones a usuarios de Internet, en función de los objetivos de consolidación de la Revolución Bolivariana. Así mismo, declara que las condiciones de acceso a Internet se han visto bajo amenazas como consecuencia de la desinversión en infraestructura de telecomunicaciones, la restricción en la asignación de divisas para importación de tecnología, y la inversión en Internet en las universidades nacionales.

La especialista en comunicación política y redes sociales, recomienda al Estado venezolano retomar los lineamientos generales del decreto 825 para orientar la política pública de Internet y promover dinámicas de e-participación en la gestión pública, que conduzcan al establecimiento  de un gobierno abierto.

POST TWITTER C TEXTOS NAVEGAR 1(1)

  Vea la entrevista completa aquí 

Los nuevos desafíos de Internet

Emprendimos la iniciativa de Navegar Con Libertad en defensa del concepto de la universalidad de internet, entendida como esa nueva plaza pública fundamentada en los principios que defienden los derechos humanos, una internet abierta, accesible a todos y alimentada por la participación de múltiples actores.

Entendemos que filtrar y bloquear información, ya sea por gobiernos o por intermediarios, tiene un impacto en el derecho a buscar y recibir información de todos los ciudadanos.

Nuestra máxima aspiración es que los ciudadanos puedan navegar en una red en la que se ejerza la comunicación, con más neutralidad y menos barreras, más igualdad y menos inequidades, más pluralidad y menos silencio.

Hallazgos Navegar Con Libertad

De enero a junio de 2016, IPYS Venezuela registra 207 casos en materia de libertad de expresión y acceso a la información. Durante este periodo, se registraron 29 ciberagresiones, que en su mayoría ocurrieron en plataformas de redes sociales.

Entre enero y junio de 2016, IPYS también registra en el entorno digital, al menos, tres casos que vinculan a portales web afines al gobierno del Presidente Nicolás Maduro con campañas de agravio con el fin de desprestigiar la labor de reporteros y corresponsales extranjeros en Venezuela. 

Tendencias ciberagresiones #ExpresionSinOpresion

Casos emblemáticos de violaciones al derecho a Internet en Venezuela

9/11/2013
Estado abre procesos contra 8 proveedores de internet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra ocho proveedores públicos y privados de Internet, entre ellos CANTV, MOVILNET, MOVISTAR, DIGITEL, INTER, SUPERCABLE, NETUNO, OMIVISION y LEVEL 3. La averiguación comenzó porque las plataformas de telecomunicaciones permitieron estar al aire a portales que difundieron información sobre la cotización de divisas del mercado paralelo, en el contexto del control de cambio que existe en Venezuela, tales como www.dolartoday.com www.tucadivi.com www.lechugaverde.biz        www.dollarparalelovenezuela.com www.dolarparalelo.com             www.preciodolar.info   www.dolarparalelo.tklas

12/2/2014

Conatel ordena sacar señal de canal internacional NTN24 de empresas que ofrecen servicio de radio y TV por suscripción

Tras una multitudinaria movilización estudiantil realizada en Caracas, que finalizó con hechos violentos, en los que fallecieron tres personas, el canal informativo colombiano NTN24 fue sacado de los servicios de televisión por suscripción. Su página web, www.ntn24.com, también presentó bloqueo (ver alerta de Ipys Venezuela: http://goo.gl/Oh0L1t ). De igual forma los principales medios audiovisuales, estatales y privados, del país, se cohibieron de difundir información sobre lo que estaba ocurriendo en la ciudad capital. El uso de la red social Twitter cobró mayor importancia ante el silencio informativo.

13/04/2014
Red Twitter sufrió bloqueo parcial cuando usuarios difundían información sobre hechos violentos registrados en el país

En el marco de las protestas del 12 de febrero, que desembocaron en violencia, la red social Twitter sufrió un bloqueo parcial en Venezuela, que impidió la visualización de imágenes. Nu Wexler, vocero de la compañía Twitter Inc señaló que el bloqueo que afectó a las imágenes en Twitter fue aplicado por el gobierno venezolano, según reportó la agencia de noticias Bloomberg. No obstante, señaló que desconocía si el bloqueo había afectado a otros proveedores de internet distintos a la empresa estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …