jueves , marzo 28 2024

Guatemala: Camarógrafo y líder comunitario asesinado en Jalapa

Comunicado de prensa de El Observatorio de los Periodistas y Cerigua expresa preocupación por los asesinatos a comunicadores que se registran en 2016 en Guatemala

Jalapa.- Felipe David Munguía Jiménez, camarógrafo de Canal 21 y líder comunitario en el municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa, fue asesinado con arma de fuego la tarde del domingo 4 de septiembre, momentos después de salir de una asamblea comunitaria en la que, según información extraoficial, se abordó la problemática de los cortes de energía eléctrica en esa zona.

Munguía se encontraba a unos 300 metros del sitio donde se realizó la actividad cuando un individuo lo atacó con un arma de fuego. El camarógrafo falleció en el lugar del atentando producto de un disparo en la cabeza.

Lugar donde murió Felipe David Munguía Jiménez, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Lugar donde murió Felipe David Munguía Jiménez, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Minutos después del homicidio, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Raúl Antonio Jiménez Cruz, sindicado de cometer el crimen. El Ministerio Público (MP) indicó, de manera extraoficial, que el sospecho cumplió una condena de 10 años por el delito de asesinato.

La víctima laboró por más de dos años en el canal 21 de Santa María Xalapán, sin embargo, una parte de su tiempo la dedicaba al activismo comunitario; no pertenecía a ninguna organización o entidad social. El medio de comunicación para el cual laboraba Munguía se caracterizaba por informar sucesos locales, incluidos los conflictos relacionados a la energía eléctrica.

Un familiar de la víctima declaró a los investigadores que debido a su labor como líder comunitario tuvo roces con otras personas de la comunidad y un día antes de su asesinato fue amenazado de muerte, sin embargo optó por no denunciar el hecho ni especificó quién profirió la amenaza.

Otra de las versiones que se maneja sobre el crimen es que durante la asamblea del domingo 4 de septiembre, Munguía tuvo problemas con algunos líderes debido a su función periodística. Un integrante de la Asociación de Periodistas de Jalapa indicó que, aparentemente, el camarógrafo tomó imágenes del evento, lo cual molestó a unos participantes, quienes le advirtieron que tenía prohibido tomar vídeo.

Aparentemente en la actividad se discutió el tema de los cortes de energía eléctrica por parte de Deorsa en ese municipio. La asamblea fue convocada por la Comunidad Indígena de Santa María Xalapán.

El Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA lamentó también que los responsables de agredir a dos periodistas en la ciudad de Quetzaltenango, quedaran libres este 2 de septiembre, por falta de méritos.

Los liberados son Duhait Arliny Pérez Pérez y Walter de León Orozco, a quienes el Ministerio Público (MP) señaló de haber participado en la agresión contra los periodistas Carlos Ventura, Corresponsal de Prensa Libre en ese departamento y Byron Bravo, de Nuestro Diario, quienes perdieron sus cámaras y fueron golpeados en el mercado Minerva, zona 3, hecho ocurrido el 24 de julio de 2015, durante la cobertura noticiosa de allanamientos por producto de contrabando.

El Observatorio también expresó su preocupación por el despido de Edgar López, camarógrafo del Grupo Nuevo Mundo, el pasado viernes 2 de septiembre luego que se publicaran imágenes que él tomó del presidente Jimmy Morales, mientras dormía en un acto público; sin embargo, señaló que es necesario evaluar y analizar la información que ha circulado pues el camarógrafo reconoció que compartió el video con otros medios, antes que Nuevo Mundo, en donde él laboraba, lo diera a conocer. Una investigación de este caso se impone.

Esta entidad respalda la demanda del periodista, columnista y presentador de televisión Pedro Trujillo para que InSight Crime publique una aclaración en la que se le menciona “con información que no responde a la realidad de los hechos” y solicita “modifiquen la publicación o incluyan la aclaración que adjunto. Todo ello en orden a lo que dispone la legislación al respecto y la ética periodística e investigativa”.

  • En lo que va transcurrido de 2016, en Guatemala han asesinado a otros cinco periodistas, según el registro de la Ciap-Felap:

• 25 de junio: Álvaro Alfredo Aceituno López, de 64 años, director de la emisora local Radio Ilusión, fue asesinado en la misma calle de la radio de Coatepeque, una pequeña ciudad del sureste de Guatemala, según sus colegas e información de prensa.

• 7 de junio: Víctor Hugo Valdés Cardona, médico y conductor de televisión de 65 años, director de Chiquimula de Visión (programa cultural que conducía por 30 años) fue asesinado por sicarios mientras realizaba sus ejercicios matutinos cerca de su vivienda.

• 30 de abril: Diego Salomón Esteban Gaspar, de 22, años, trabajador de la radio Sembrador, de Playa Grande, Ixcán, fue asesinado a balazos cuando transitaba en motocicleta. El joven maya Q’anjob’al dedicó su corta vida a la comunicación comunitaria, la radio y la locución.

• 8 de abril: Winston Leonardo Cano Túnchez, locutor de Radio La Jefa, fue asesinado a tiros en una tienda de abarrotes del departamento de Escuintla.

• 17 de marzo: Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, periodista y director de la radio Estéreo Azúcar, fue asesinado por sicarios en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, en la frontera con El Salvador.

Fuente: Alainet

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …