jueves , marzo 28 2024

La ONU criticó la escasa cooperación de Venezuela con el sistema de derechos humanos

, Panorama. 

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos puso en evidencia que varios Estados miembros de la ONU, como Venezuela y Estados Unidos, no permiten el acceso de expertos a sus territorios para cumplir con el mandato de monitorear la situación de los derechos humanos.

acnudh_hrc33_unphoto

Zeid Ra’ad Al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, cuestionó hoy la negativa de Venezuela a permitir el acceso de expertos de las Naciones Unidas y de personal de su Oficina a territorio nacional e indicó que, durante los últimos dos años y medio, el Estado “le negó hasta la visa” a su representante regional.

“Esa negación del acceso a mi personal nos sorprende especialmente a la luz de las denuncias sobre represión de las voces opositoras y de los grupos de la sociedad civil; sobre detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra protestas pacíficas”, continuó Zeid en su discurso de apertura de la trigésima tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos.

“Mi Oficina va a seguir muy de cerca la situación del país y manifestaremos nuestras preocupaciones por los derechos humanos del pueblo de Venezuela en toda oportunidad”, agregó antes de reiterarle al Estado su disposición para trabajar conjuntamente.

Esta es la intervención del Alto Comisionado en la apertura de la 33.ª sesión del Consejo (en inglés).

El comisionado añadió que el respeto de las normas internacionales de derechos humanos puede ser un punto de encuentro para que Gobierno y oposición sostengan un diálogo que permita “resolver pacíficamente los retos actuales que tiene el país” y agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, “por haber recomendado que Venezuela trabaje con mi Oficina en torno a una Comisión de la Verdad”.

Cabe recordar que, desde la visita del Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, que tuvo lugar en 2011, Venezuela no ha recibido a ningún otro experto en derechos humanos de la ONU ni ha respondido a sus invitaciones.

República Dominicana

El comisionado se refirió también al caso de República Dominicana, que no ha respondido a su ofrecimiento de apoyo en el contexto de las deportaciones masivas hacia Haití. Muchas de las personas deportadas, recordó Zeid, “son descendientes de inmigrantes haitianos que fueron despojados de la ciudadanía dominicana tras la aprobación de la nueva ley en 2013”.

Con el fin de crear un mecanismo que garantice que las deportaciones se hagan en observancia de los estándares internacionales, Zeid insistió en que se permita “el acceso sin trabas de un equipo de la Oficina del ACNUDH a los puntos de cruce en la frontera”.

Estados Unidos

De igual manera, el comisionado manifestó su consternación por que Estados Unidos no haya permitido la entrada a Guantánamo del relator Especial contra la Tortura. “Son deplorables las tácticas evasivas de las autoridades estadounidenses con respecto a las solicitudes de los mandatos internacionales de derechos humanos”, concluyó.

Finalmente, Zeid se refirió a la falta absoluta de cooperación de algunos Estados con los procedimientos especiales creados para monitorear específicamente su situación. Es el caso, según indicó, de Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte, Irán y Siria. “Israel también tiene
un largo historial de rehusar la cooperación con la mayoría de estos mecanismos, en términos de permitir el acceso a los Territorios Palestinos Ocupados”.

A diferencia de lo que suele ocurrir en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, los Estados no respondieron hoy mismo al discurso del Alto Comisionado. Lo harán mañana a partir de las 9:00 am, hora local de Ginebra.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …