miércoles , marzo 27 2024

Zeid Ra’ad Al Hussein: expresamos preocupación por los DDHH del pueblo de Venezuela

Declaración de Apertura por parte de Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la 33ava sesión del Consejo sobre Derechos Humanos:

En el transcurso de los últimos dos años y medio, Venezuela ha rehusado emitir una visa para mi representante regional. Su completa negación de acceso a mi personal es particularmente escandaloso (espantoso, ofensivo y chocante) a la luz de nuestras acuciantes preocupaciones con respecto a ciertos alegatos de represión de las voces de la oposición y los grupos de la sociedad civil; las detenciones arbitrarias; el uso excesivo de la fuerza contra las personas que protestan pacíficamente; la erosión de la independencia de las instituciones de ejercicio de la ley y la dramática declinación en el disfrute de los derechos económicos y sociales, además del aumento preponderante de la hambruna y el deterioro agudo del sistema de cuidado de la salud.

Mi oficina continuará monitoreando la situación en el país muy de cerca y expresaremos nuestra preocupación por los derechos humanos del pueblo de Venezuela en cada oportunidad que encontremos. El respeto por las normas internacionales sobre derechos humanos puede crear un camino muy estrecho para transitar tanto por el gobierno como por la oposición para abordar y resolver los desafíos actuales del país de forma pacífica y en particular mediante un diálogo sensato, respetando los reglamentos y leyes y la constitución.

Mi oficina está dispuesta y lista para prestar asistencia para abordar los desafíos actuales sobre derechos humanos y agradezco al Secretario General de la Organización de Estados Americanos por recomendar que Venezuela trabaje con mi oficina en una comisión de la verdad, la cual podría efectivamente ofrecer una voz importante al pueblo.

acnudh_hrc33_unphoto

Lea el discurso completo en: http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20474&LangID=E#sthash.cXwSVIhM.HLSsLMQc.dpuf

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …