martes , marzo 26 2024

Camarógrafo boliviano fuertemente golpeado por ayudante del exfiscal

La Paz, 26 sep (ANP) – El camarógrafo de la red privada de televisión Bolivisión, Carlos Saavedra, se recupera de la golpiza que le propinó, el pasado viernes 23, un ayudante del exfiscal Humberto Quispe, procesado actualmente por diversos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

57e9293ba4513

“Tengo heridas en los codos y en las rodillas; tengo moretones en las piernas y dolores en la cabeza porque me jaloneó de los cabellos”, relató Saavedra a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

El camarógrafo cubría una audiencia en la Fiscalía de La Paz junto al periodista Donato Hannover, y mientras realizaba su labor fue amedrentado por el agresor, luego perseguido por una céntrica calle y finalmente terminó derribado a pocos metros del Palacio departamental de justicia.

La golpiza habría sido mayor sino intervenía la gente y un policía, según se observa en imágenes difundidas por los canales de televisión locales.

Tras la denuncia, el fiscal Alexis Vilela identificó e imputó a Bladimir Choque Coro y Miguel Coro Vallejos, ambos ayudantes del exfiscal Humberto Quispe, por lesiones graves y leves contra Saavedra, según la versión difundida por la página digital de El Deber.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias del país expresó su condena a la agresión sufrida por el periodista y el camarógrafo de Bolivisión, y pidió a la Fiscalía que el proceso llegue hasta la aplicación de las sanciones a los responsables del hecho violento.

Los registros de la Unidad de Monitoreo de la ANP indican que todos los casos de agresiones a periodistas y medios de información, desde el año 2008, quedaron sin sanción por una actitud pasiva de los administradores de justicia.

Esta es la segunda agresión a un equipo de Bolivisión, recordó Hannover. El pasado viernes 16 de septiembre, familiares de Quispe emprendieron a golpes contra periodistas y camarógrafos que verificaron la presencia del exfuncionario en su domicilio, cuando el procedimiento judicial indica que debía aguardar una audiencia de medidas cautelares en ambientes de un juzgado por su condición de detenido.

El padre del acusado, Tomás Quispe, y varias mujeres de su círculo familiar atacaron a los camarógrafos de canales privados de televisión mientras negaban la presencia del procesado en una vivienda de la calle Villalobos de la ciudad de La Paz.

Según denuncia difundida por El Diario, Quispe debió ser trasladado desde el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, hasta un juzgado de La Paz para ser sometido a la octava audiencia cautelar por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y uso de instrumento falsificado.

Ver también

IPYS Venezuela presenta la exposición World Press Photo 2023 en Caracas

Desde el 10 hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela …