martes , abril 23 2024

Rastrilladores de estiércol: El libro recoge las mejores historias de investigación de seis años de premios IPYS Venezuela

1 libro = 24 periodistas + 50 trabajos + 500 páginas / Temas = Minería y corrupción + Alimentación + Contrataciones fraudulentas con el Estado + Enriquecimiento de familias cercanas al gobierno + Narcotráfico + Los negocios financieros revolucionarios + Triangulaciones con países aliados + Negocios con identificación y cedulado + Compras de equipos defectuosos + El negocio Cadivi + Carros chinos que no llegaron

https://www.youtube.com/watch?v=CRyZWhv498w&t=14s

Caracas, 2016

Bajo el sello editorial La hoja del Norte, IPYS Venezuela publica Rastrilladores de estiércol, un libro que agrupa las historias ganadoras del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación desde 2009 a 2015, un conjunto excepcional de trabajos realizados por varios de los mejores periodistas del país, ferozmente independientes, que escarban en los porqués de la crisis venezolana. ¿Cómo fue convertida parte de la institucionalidad venezolana en una red delictiva? ¿Cómo se han hecho negocios a espaldas de una verdadera contraloría? ¿Cómo se defiende el status quo a costa de los derechos fundamentales?, son preguntas que solo el verdadero periodismo de investigación puede responder.

La Hoja del Norte acaba de llevar a las librerías Rastrilladores de estiércol, un libro lleno de historias sobre la alianza entre el gobierno venezolano y el de Irán, el colapso de varios bancos durante los últimos años, la cedulación electrónica que nunca ocurrió, la corrupción en el sistema de salud y la red de alimentos, el tráfico de drogas con ayuda oficial y el asesinato de manifestantes a manos de cuerpos parapoliciales en 2014. Se trata de medio centenar de trabajos premiados en las seis ediciones del concurso desde 2009.

Algunos de estos reportajes son independientes, otros pertenecen a series. Una de las series de reportajes presentes en este título explica cómo Cadivi se usó para robar dólares preferenciales con empresas fantasma, dólares que hoy faltan para comprar insumos médicos o alimentos esenciales. Esos mismos dólares cuya ausencia significa hoy la muerte para decenas de venezolanos cada mes.

Muchos reportajes fueron realizados en red, una modalidad que en los últimos años del periodismo de investigación, que trasciende las fronteras geográficas, y permite compartir responsabilidades en países en las que el periodismo es perseguido. También comparten los rasgos clásicos del periodismo de investigación: están basados en datos, revelan información que el poder mantiene oculta, defienden los derechos ciudadanos a saber qué se hace con los recursos públicos, ofrecen luces para hacer justicia cuando se han cometido abusos o delitos.

Ese es el periodismo que el IPYS promueve. El periodismo sin el cual una sociedad democrática no puede prosperar. El periodismo que los enemigos de la justicia siempre tratan de callar.

Fundada en 2002 por periodistas venezolanos, IPYS Venezuela es una organización civil cuyo propósito es defender la libertad de expresión y el acceso a la información, así como la promoción del periodismo de investigación. La organización ofrece talleres de periodismo, elabora un informes periódicos y trabaja en alianza con otras organizaciones en la defensa de los derechos a la información y la expresión.

Los reportajes de este libro llevan las firmas de varios de los mejores reporteros de investigación de Venezuela, como César Batiz, Lisseth Boon, Laura Helena Castillo, Roberto Deniz, David González, Joseph Poliszuk, Maye Primera, Adriana Rivera, Franz Von Berger, Ángel Zambrano Cobo y Fabiola Zerpa entre otros.

Los reportajes fueron publicados en los medios Últimas Noticias, RunRunes, El Nacional y Contrapunto, entre otros. En las distintas ediciones, los jurados estuvieron siempre compuestos por especialistas: Ricardo Uceda y Gustavo Gorriti de Perú; Daniel Santoro y Santiago Fascetto de Argentina; Giannina Segnini de Costa Rica; María Teresa Ronderos de Colombia; Carlos Dada de El Salvador; Ignacio Rodríguez Reyna de México; Carlos Fernando Chamorro de Nicaragua; Mónica Almeida de Ecuador; Mabel Rehnfeldt de Paraguay y Cristóbal Peña de Chile. La lista de periodistas venezolanos que ha participado en la evaluación de las piezas igualmente ha incluido hasta el presente a destacados profesionales, como Laura Weffer, Tamoa Calzadilla, Alfredo Meza, Luz Mely Reyes, Sinar Alvarado, Cristina Marcano, Sandra de la Fuente, Edmundo Bracho, Boris Muñoz y César Batiz.

La Hoja del Norte es una de las editoriales más activas del país. Se especializa en textos de no ficción y ha producido algunos de los libros más vendidos en Venezuela en los últimos años, como Estado delincuente (de Marcos Tarre y Carlos Tablante), así como las memorias de Iván Simonovis y María Lourdes Afiuni.

El libro puede conseguirse en la red de librerías Nacho y Tecniciencias, librerías Kalathos, Lugar Común, El Buscón y Suma (Caracas).

Descargue el Kit Gráfico AQUÍ

portada-del-libro

 

Ver también

80 postulaciones recibe la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Un total de 80 postulaciones en sus dos categorías recibió …