miércoles , abril 24 2024

#EPU2016 Venezuela se niega a reconocer carencias en libertad de expresión

  • En su propuesta de compromisos voluntarios brillan por su ausencia los temas de libertad de expresión y acceso a la información, a pesar de que 102 países hicieron 34 recomendaciones en esta materia. El embajador Jorge Valero aseguró que en Venezuela hay plena garantía al derecho a la manifestación pacífica

whatsapp-image-2016-11-01-at-6-02-19-am
En el EPU Venezuela 2016 hubo 34 recomendaciones en materia de libertad de expresión y acceso a la información
Maruja Dagnino, Maru Morales, Edecio Brito Adrián, Ronna Risquez, Gitanjali Wolfermann, Juan Francisco Alonso (Enviados especiales)
Luego de haber presentado su Examen Periódico Universal la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, en el que 103 países hicieron 274 recomendaciones, y de haber anunciado que no se pronunciaría sobre ninguna de ellas hasta el próximo marzo de 2017, el gobierno de Venezuela divulgó una lista de 24 compromisos voluntarios que el Estado prevé desarrollar de aquí a cuatro años, cuando se realizará el tercer ciclo del EPU. Pero la libertad de expresión no figura en entre estas responsabilidades.

A pesar de las 274 recomendaciones, el embajador de Venezuela ante la organización de naciones, Jorge Valero, reiteró que los derechos humanos “son el alfa y omega” de la revolución bolivariana, que en el EPU “se demostró” que hay “plena garantía del derecho a la manifestación pacífica”, y que “la libertad de expresión se garantiza plenamente”.

La prensa en el ojo de las manifestaciones

En Venezuela, sin embargo, no son pocas las agresiones a la prensa en las manifestaciones. Solo durante los primeros nueve meses de 2016, IPYS Venezuela registró 31 alertas a la libertad de expresión en cobertura de protestas, entre las que predominaron 24 limitaciones de acceso. A estas siguen 7 ataques contra las herramientas de trabajo, 6 agresiones y 3 detenciones arbitrarias por cuerpos de seguridad, siendo el Área Metropolitana de Caracas donde hubo mayor cantidad de alertas (7).

Otros estados afectados fueron Anzoátegui, 1; Apure, 2; Aragua, 4; Barinas, 1; Carabobo, 1; Delta Amacuro, 2; Mérida, 1; Monagas, 1; Sucre, 2; Táchira, 2 ; Trujillo, 2, y Vargas, 2. En el entorno digital se registraron 2 casos.

Estas son algunas de las violaciones a la libertad de expresión en contexto de conflictos, con nombres y apellidos: William Castillo amenazó en el pasado 1 de septiembre con sancionar a los medios a los medios por cobertura de conflictos. “Aquí no va a haber impunidad mediática”. “Vamos a ir aplicando las medidas que tengamos que aplicar por el uso irresponsable, por la violación de la ley, por llamar a la violencia y al odio público”.

El 20 de octubre de 2016, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, agredió a un reportero gráfico del portal web Caraota Digital, Michelet Castellanos, durante la cobertura de una serie de protestas registradas en la cota 905 por habitantes del sector.

En horas de la mañana del 11 de octubre de 2016, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, retuvieron a Oriana Vielma, reportera del portal web El Pitazo por 25 minutos, luego de que la reportera intentó hacer una cobertura del desalojo de una grupo de manifestantes de tercera edad que exigían el pago de bonos de alimentación a las afueras de la sede la Vicepresidencia de la República.

El 26 de octubre de 2016, marchantes de la Oposición y el Oficialismo intentaron impedir la cobertura a equipos reporteriles de los portales web Efecto Cocuyo y Crónica Uno cuando se encontraban cumpliendo funciones informativas en Caracas, ciudad capital, con motivo a la actividad política pautada para ese día por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, denominada “La Toma de Venezuela”.

Conozca las recomendaciones que le hicieron a Venezuela en libertad de expresión y acceso a la información:

que-preocupa-a-los-paises-sobre-venezuela

Jorge Valero: “La patria de Bolívar y de Chávez es objeto de una falaz campaña mediática”

  • Discurso de Jorge Valero, embajador de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, durante la sesión de adopción del informe preliminar que reúne las 274 recomendaciones que 102 países le hicieron a Venezuela durante su segundo Examen Periódico Universal.
El 1 de noviembre de 2016 Venezuela rindió exitosamente la sesión del EPU. Fue evidente la mayoría de mujeres en la delegación. Los derechos humanos son el alfa y omega de nuestra revolución.

Se ha demostrado una vez mas que el EPU es el instrumento más eficaz para el sistema universal de Naciones Unidas, para la promoción y protección de estos derechos. Es una organización intergubernamental que brinda a los Estados la oportunidad de exponer en igualdad de condiciones sus logros y desafíos. Posibilita el intercambio de buenas prácticas en el marco de un diálogo genuino y de cooperación, pilares fundamentales de la labor de ese cuerpo. Su éxito radica e su carácter universal, es un ejercicio transparente, que refuerza la interdependencia, indivisibilidad, interrelación de todos los derechos humanos, incluido el desarrollo.

Nuestra delegación demostró con fehacientes ejemplos los incuestionables avances de la revolución bolivariana. La inmensa mayoría de los países que participaron en el EPU reconocieron los loros de Venezuela en materia de derechos humanos. Y es que sin duda en mi país tenemos un Estado promotor y garante de esos derechos.

Sin embargo, la patria de Bolívar y de Chávez es objeto de una falaz campaña mediática internacional que pretende desconocer as excelencias de nuestra democracia. Sus promotores son los mismos que incoaron un golpe de Estado en contra de nuestro presidente Hugo Chávez Frías.

A pesar de las dificultades generadas a nuestra nación por esos factores hemos demostrado avances invaluables. Venezuela es uno de los primeros países que dio cabal cumplimiento de los objetivos del desarrollo del mileno. Organismos de la ONU reconocen que la pobreza y la desigualdad se han reducido en tiempos de revolución. Por cierto, ningún Estado se atrevió a cuestionar en el EPU ninguno de estos logros, y se reconoció la generosa política de cooperación solidaria que practica Venezuela con países en desarrollo.

Nuestra delegación demostró que en Venezuela los ciudadanos tienen acceso al sistema público nacional de salud; se prioriza el enfoque de género en todas las políticas del Estado; se han creado instituciones de DDHH que garantizan los derechos de los privados y privadas de libertad, y en materia de las garantías de los pueblos indígenas se han sancionado 52 leyes y creado el Consejo Presidencial del Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Así ismo demostró nuestro país que hay plena garantía del derecho a manifestación pacifica, que contamos con un poder judicial constitucionalmente autónomo e independiente. Que a libertad de expresión se garantiza plenamente, y que el modelo bolivariano ha podido concretar los efectos de las agresiones económicas, mediante la inclusión y la protección social de nuestro pueblo.

En Venezuela se creó el Consejo Nacional de DDHH para coordinar una política pública en materia de derechos humanos. Se sancionó la ley para condenar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los DDHH durante el periodo 1958 – 1998, y fue reformada la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, incluyendo nuevos tipos penales.

También quedó en evidencia que en materia electoral Venezuela asumió la construcción de un modelo inclusivo basado en valores de transparencia, confiabilidad y eficiencia.

Gracias, gracias a los países hermanos por el generoso respaldo brindado a Venezuela. Y es que los países hermanos admiran a Venezuela. La Venezuela de Chávez, la Venezuela de Bolívar, porque avanza hacia la justicia social, al tiempo en que se profundizan y amplían las garantías democráticas.

Vaya el agradecimiento del gobierno bolivariano a los países que conforman la troika, México, Nigeria y Kirguistán, por su excelente labor. Gracias. Gracias a todos países miembros de ese Consejo, que participaron en forma constructiva en nuestro EPU. Les aseguro que Venezuelaacogerá la inmensa mayoría de sus recomendaciones. Muchas de ellas están siendo implementadas.

Nuestro país avanza en la ruta de los DDHH, en el marco del más profundo proceso democratizador de su historia. Venezuela mostró la verdad en el EPU y reafirmó su compromiso con los DDHH. Nuestro gobierno asumirá al menos 24 compromisos voluntarios que, debido al número limitado de palabras que tiene el grupo de trabajo no pudieron ser incluidos. Serán plasmados en el adendum del informe de adopción del EPU de Venezuela, en marzo de 2017.

Reitero el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

 

 

cintillo-alianza-epu-2016

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …