viernes , abril 19 2024

#EPU2016 Los agravios de Delcy, William y Nicolás

Maru Morales P, Maruja Dagnino, Edecio Brito Adrian, Ronna Risquez, Gitanjali Wolfermann (Enviados especiales)
Caracas, 2 de noviembre de 2016.
  • William Castillo, actual viceministro de comunicaciones internacionales y antiguo presidente de Conatel, dijo en la ONU que en Venezuela hay plena libertad de expresión. Su cuenta de Twitter nos dice lo contrario.

delcy-nicolas-y-william

En el Tuitómetro del gobierno en Venezuela, un estudio de IPYS Venezuela sobre la actuación de 26 funcionarios públicos en Twitter, se encontró que el actual titular del viceministerio de comunicaciones internacionales lidera el ranking de uso abusivo de las redes con 64% del total de mensajes agraviantes, es decir, 439. Y protagoniza tres casos de violaciones a la libre expresión.

IPYS Venezuela encontró que durante 29 meses (2013-2015), desde sus perfiles personales en Twitter, 16 funcionarios, todos miembros del PSUV, “insistieron en acusar a los medios privados de generar “paranoia”, “zozobra”, y de ser los responsables de una “guerra mediática”, una “guerra económica”, con la supuesta finalidad de invisibilizar los logros del gobierno”.

El segundo lugar lo obtuvo la canciller Delcy Rodríguez, ex ministra de Comunicación e Información, con 58 tuits y 11 casos. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, logró el cuarto lugar con 23 tuits agraviantes y 29 casos de violaciones a la libertad de expresión.

Adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, del que era titular Delcy Rodríguez, Conatel supervisa y controla las telecomunicaciones a nivel nacional. Este es justamente el organismo gubernamental que tiene la facultad de establecer las normas de regulación de Internet en Venezuela.

El 26 de octubre de 2016, Emmanuel Rivas, reportero del portal web El Pitazo TV recibió tres impactos de perdigón cuando se encontraba en Mérida registrando imágenes en la relacionadas con la protesta pacífica por la suspensión del Referéndum Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

wc1

wc2

delcy

ranking

cintillo-alianza-epu-2016

Para descargar:

Propuesta de Compromisos Voluntarios en el Marco del Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela (EPUVE 2016)

 

Venezuela no asumió ningún compromiso voluntario en respeto a la diversidad política ni garantías para la disidencia

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …